Fui un guajiro cimarrón y nací para trabajar

2014.05.02 - 06:50:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Reynaldo Castro Yedra es una de esas personas aferradas a la tierra. Foto: José Miguel Solís

Reynaldo Castro Yedra es una de esas personas aferradas a la tierra; de mente increíblemente ágil, dado a probarse en condiciones difíciles y de memoria de papel de moscas. De veras que no le importa contar 75 años para continuar apadrinando escuelas, departir con estudiantes y vecinos; construir “beisbolitos” y hasta finalizar el onceno campo de pelota, con todas las de la ley.

Como vicepresidente del consejo nacional de Peñas Deportivas disfruta hasta el éxtasis, porque sospecho, que desde el distante Calimete; próximo al río Hanábana, le asienta a la perfección para tensar músculo y la mente; esa mixtura capaz de disparar la adrenalina y devolverle su desafiante esencia.

Y esa sería la idea para acercarlo al teléfono, un cebo sobre la consulta de una supuesta décima que le habían dedicado el día en el que le obsequian un auto -años después de haber conquistado el título honorifico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el primero en nación- y lo primero a lo que atinó Castro Yedra fue a cargarlo de guatacas, limas y machetes para su brigada de corte.

Por suerte su nuera se prestó a la conspiración y en menos de media hora; Reynaldo Castro Yedra, un hombre de más de seis pies de altura, accedía a conversar con nosotros y para colmo de deferencias, vía telefónica.

“Es cierto, me han dedicado décimas y libros, pero esa no la recuerdo”. Temeroso que con esto finalizase nuestra entrevista me aventuro a preguntarle si es cierto que se han invitado a desfile por el primero de Mayo en la ciudad de Matanzas y si ese sería buen momento para conversar, con más tiempo.

Me riposta, “Mira, el tiempo no se puede malgastar, de mí se ha publicado mucho, todo está dicho”. Entonces le sugiero, sí, es cierto, pero sería interesante conocer que piensa esa persona ahora con 75 años si le apresuraran a contestar… casi sin pensar; cuál es su misión en la vida.

Yo nací para trabajar y tenía que ser así, nací frente al cañaveral.

¿Y por qué si cuando triunfa la Revolución, en ese momento usted apenas tenía 19 años, no escogió algo mejor de cortar y alzar caña?

Mira, yo nací al lado de un campo de caña, en un barracón donde guardaban fertilizantes y fíjate si estoy “pegao” a la caña que nos bañábamos sobre una yagua en pleno cañaveral y colgábamos de un trozo, el trapo para secarnos porque la única toalla era para la visita del médico. ¿Cómo podría hacer otra cosa con un padre boyero y viviendo aquí?

Entonces hoy, el primer Héroe del Trabajo de Cuba es una persona feliz?

Claro, soy una persona feliz y más, cuando veo que otros también lo son. Me siento feliz donde quiera que esté, el lujo no me gusta. Prefiero dormir en cualquier lado, que en un hotel.

Entonces usted se considera un guajiro irreverente?

“No, yo sencillamente era un guajiro cimarrón. Luego la Revolución me transformó, me convirtió en un guajiro dirigente… (Risas). Mira, yo soy de los que si tienen que malgastar diez pesos, gasto dos y ya. Te lo digo más claro: yo dediqué 25 años de mis vacaciones a guataquear hierba de guinea y hasta que no hacía 6 normas, no me iba del campo. En ese tiempo era miembro del Consejo de Estado, del Comité Central, diputado y las gentes que pasaban a mi lado, que me veían en mi mes de vacaciones guataqueando; me decían: oye, vete para Varadero, no seas bobo, no seas verraco. Entonces levantaba la guataca y les ripostaba: Esto es lo que me gusta y seguía en lo mío”.

¿Y entonces cual es la mayor riqueza de Reinaldo Castro?

Pues la salud, la de uno y todos lo que me rodean… Cuando Fidel enfermó, yo también me sentí mal. Recuerdo que un negro vecino mío me dice: grande, -porque por aquí me dicen grande- ¿y ahora qué hacemos? Yo, le respondí; pues trabajar más y eso lo haré hasta mi último aliento.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015