Gabriel Dávalos: Consumidor constante y consciente del ballet

2014.10.31 - 14:45:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Liz Martínez Vivero

Gabriel Dávalos: Consumidor constante y consciente del ballet.Foto Gabriel Dávalos

Tiene nombre de ángel, de escritor, pero categóricamente no es ninguna de las dos cosas, aunque su sensibilidad artística y el hecho de que haya estudiado periodismo podrían confundirnos si pensáramos encuadrarlo en alguna definición.

"Yo soy hijo de periodista de Granma, crecí en las redacciones donde había un movimiento de aquel periodismo que salía todos los días para provincia. Crecí al lado de aquellos fotorreporteros que hicieron historia en la fotografía de prensa cubana. Al mismo tiempo que leí y estudiaba las cosas que escribía mi papá manoseaba los negativos, me colaba en los laboratorios. Era una diversión y de ahí quizás parta mi cercanía con la imagen".

"Cuando estaba en la Universidad par de amigos me invitaron a conocer a una muchachita que había sido promovida como primera bailarina, porque ellos querían entrevistarla y resultó que era Viengsay Valdés. Nos hicimos amigos, salíamos juntos. Me bebí todos los ballets bailados por Viengsay y me hice consumidor constante y consciente de la danza".

Entre todas las pasiones también La Habana se encuentra en su podio finalista. Sus instantáneas no son un producto del azar. La forma en que las asume deviene la prueba intangible.

"Yo no sé en qué se inspira un fotógrafo. Yo supongo que cada cual tenga sus motivaciones y cada cual tiene sus motivaciones legítimas, algunos por el puro placer estético otros por su propio deseo de comunicar algo, depende de cada quien lo quiere comunicar. En mi caso personal es la mezcla de relaciones que me provoca disfrutar, sentir y padecer la ciudad en que vivo".

Le propongo que a partir de ahora se revista de precaución. Quizás pueda encontrar a Gabriel en esta edición del 24 Festival Internacional de Ballet. Probablemente todavía no sepa de quién hablo y como yo se remuerda durante mucho tiempo procurando encontrar al responsable por enviarle, mediante una foto, a un soñado estadío de paz.

Sin comparaciones entenderá que no se trata de un ángel ni de un escritor, pero coincidirá conmigo: Gabriel Dávalos, conoce los secretos originados en el surgimiento de las expresiones artísticas para que no podamos encuadrarlo a él, ni a sus fotos, en una definición.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015