Gastronomía cubana: nuevos servicios con un sabor tradicional (+Fotos)

2015.05.22 - 14:16:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Isa Vidal Díaz

Gastronomía cubana: nuevos servicios con un sabor tradicional

Una mesa servida con lechón relleno acompañado de congrí oriental, la apetitosa salsa de las costillas de cordero, un inquietante salteado de cerdo y pollo al chocolate, y los tradicionales tamales de plátano, conocidos en el oriente de la Isla como guanimos o bacanes, aseguraron que la exposición de la Federación Culinaria de la República de Cuba fuera una de las mayores atracciones del I Simposio Internacional del Comercio y los Servicios.

La deliciosa muestra, en el marco de una cita que culminará este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, exhibió la diversidad de la cocina típica de las diferentes provincias cubanas, a la vez que se unieron sabores y olores de Panamá, Ecuador y Perú.

Gastronomía cubana: nuevos servicios con un sabor tradicional

Los nuevos caminos que encauzan la gastronomía del país, con la apertura de cooperativas no agropecuarias, manifestaron en esta fiesta de la comida latinoamericana que los saberes transmitidos de generación en generación pueden perfectamente unirse a las formas más contemporáneas de cocinar en restaurantes y paladares.

Gastronomía cubana: nuevos servicios con un sabor tradicional

Para José Javier Fernández García, chef de la Empresa de Servicios Integrales (Cupet) con 16 años de experiencia, la clave para reanimar los servicios gastronómicos en el país está en esmerarse más, ser muy profesionales en el trabajo e inculcar la cultura para mejorar la alimentación.

Gastronomía cubana: nuevos servicios con un sabor tradicional

Mientras, la chef de cocina internacional Yamilé Magarín, presentó en el programa científico una ponencia sobre la relación ancestral de la mujer y la gastronomía. A su juicio, esta educación comienza en el hogar:

“No sólo se trata de elaborar alimentos, es necesario incorporar esas técnicas, que sin ser novedosas, se han perdido: deshuesar en un salón, trinchar, esa tradición antigua de flamear frente al cliente, sobre todo inculcárselo a los más jóvenes. Pero también son imprescindibles la buena clase, la presencia, el estilo con todos los sabores incorporados en la mesa.”

Gastronomía cubana: nuevos servicios con un sabor tradicional

“Hay que defender nuestra cocina- enfatizó el chef Luis Batle- y en ese reto deben enfrascarse todos, tanto en el sector estatal como en las nuevas formas de gestión, y en las propuestas para el turismo”.

Batle, quien trabaja en el restaurante La Calesa Real, alertó además sobre el cuidado en el tema de la inocuidad de los alimentos, porque “lo más sagrado que puede tener un ser humano es el arte de comer”.

Gastronomía cubana: nuevos servicios con un sabor tradicional

El reconocido cocinero comentó que con este propósito, la Federación está preparando hoy grandes chef. “En un evento como este podemos ver el despertar de un movimiento gastronómico en Cuba. Nos queda a nosotros garantizar que continúe este trabajo serio con nuestra cocina que es muy linda, intentar unificar nuestras tradiciones culinarias, desde Baracoa hasta La Habana.”
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015