• Thursday, 09 de July de 2020
  • 🎧 Gracias Andorra: #CubaSalvaVidas (+Fotos)

    2020-05-28 19:12:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    Gracias Andorra: #CubaSalvaVidas

    La Habana-. La enfermera pinareña Dayna Rosa González de la Rosa lleva dos meses en el principado de Andorra. Ella ha crecido ante al reto de una pandemia que la colocó frente a la muerte. Su relato es conmovedor, sus historias cuentan de afectos, sanaciones, profesionalidad, jornadas agotadoras, pacientes agradecidos, angustias de salud, nostalgias infinitas, nuevos amigos.

    Fue la primera entrevistada en el programa Ventana Rebelde de nuestra emisora que llegaba gracias a la magia de la Radio y las nuevas tecnologías hasta el hospital Centro Sociosanitario del Cedre, donde labora la enfermera cubana como parte del contingente Henry Reeve que acudió de inmediato a esa nación europea ante el llamado de salud urgente de las autoridades de ese país.

    Gracias Andorra: #CubaSalvaVidas


    Tengo que decirles con mucha alegría y regocijo que hoy, en el hospital donde trabajo, no hay pacientes diagnosticados de COVID-19. Cuando llegamos había 120 casos ingresados. Ese es mi mayor orgullo.

    A mis pacientes me debo, ellos son la razón de ser de cada uno de nosotros… Cada día tengo nuevas historias como la del matrimonio de Pilar y Leocadi. Él tienes 95 y ella 90 años. Esos abuelos diariamente me esperan. Ellos aseguran que soy su luz… y me conocen hasta por la forma de hablar y siempre reclaman de nuestra atención. Yo sé que nuestro amor les ha cautivado.

    Sugerimos en vídeo el momento en que le dan el alta a los queridos abuelos.



    Sus Gracias son por la vida

    Como enfermera, reconozco que su estado de ánimo es fundamental en la evolución de la enfermedad. Desgraciadamente, hay pacientes que no sobrevivieron y lo sentí en lo más profundo, como si fueran mi familia.

    Gracias Andorra: #CubaSalvaVidas

    Hace 60 días solo mira a sus hijos a través de fotos o por WhatsApp. Ella les llama mis reyes, aunque asegura no vivir en un palacio. La enfermera Dayna es natural de Pinar del Rio, en Minas de Matahambre y ha dejado allí a su madre, dos hijos y un esposo. Sus bellos tesoros José Miguel García González y Luhanda Reynali Toledo González son pequeños: la niña solo 8 meses de nacida, el varón 13 años. A ellos, en incontables posts de su perfil de Facebook les asegura:

    Mamita los ama.

    Medio en broma, como buena cubana, nos dice que para ser enfermera hay que tener memoria de elefante, paciencia de ángel, un corazón enorme, más de dos brazos, piernas de acero, vejiga de cinco litros y un súper sistema inmunológico, pero como asegura un post de su Facebook publicado el pasado 9 de mayo:

    Si volviera a nacer, sin duda alguna, volvería a ser enfermera.

    Cuando concluya mi misión tendré una nueva lección de vida. No solo hemos venido a traer salud. Hemos aprendido estilos de trabajo, nuevos protocolos. De Andorra me llevo parte de su cultura, su forma de pensar. Muchos cambiaron la opinión sobre Cuba, comprendieron que la versión ofrecida por los medios de prensa no se corresponde con la realidad. Ellos nos dieron cariño, aprendimos a actuar juntos y ahora nos dicen... “cuando ustedes se vayan les vamos a extrañar”.

    Gracias Andorra: #CubaSalvaVidas

    La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba a la cooperación y la solidaridad. Y en tiempos de emergencia sanitaria los cubanos han dado el ejemplo, su ejército de batas blancas continúa salvando vidas, que es hoy lo más importante. Por ello el agradecimiento público del ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet al despedir a los primeros 13 cooperantes cubanos. El ministro de salud, me asegura Dayna, fue claro en sus declaraciones:

    Cuba y Andorra serán amigos para siempre

    Gracias Andorra: #CubaSalvaVidas

    Múltiples medios de prensa de esa nación europea dieron cuenta de la despedida a los galenos cubanos, por ello esta reportera refiere la presencia de la jefa de la diplomacia andorrana en la ceremonia de despedida. María Ubach, quien al referirse a la labor de la brigada médica expresó:

    Queremos agradecer, junto con el ministro de Salud, esta perfecta y magnífica colaboración que nos habéis brindado.

    Gracias Andorra: #CubaSalvaVidas
    Ubach resaltó, además, que es la primera vez que el Gobierno de Andorra realiza una colaboración internacional de este tipo.

    Muchísimas gracias a todos por haber venido aquí, les deseo todo lo mejor para el regreso a Cuba a los 13 que retornan, y el deseo también de que el personal médico que se queda en Andorra pueda continuar esta labor.


    Vuelvo entonces al perfil de Facebook de Dayna y leo:

    Un momento inolvidable donde despedimos a 13 de nuestros colaboradores que hoy regresan a la patria con el deber cumplido, en otro momento regresaremos lo que quedamos acá con la satisfacción de haber dado lo mejor de cada uno de nosotros… en este hermoso pueblo que nos acogió con mucho cariño.

    Gracias Andorra…#CubaSalvaVidas

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial; cortesía de Ventana Rebelde.



    (Colaboración de Jorge Luis Ríos)
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020