Grettel Morejón: mi sueño es nunca parar de aprender (+Fotos y Audio)

2015.05.15 - 12:37:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Liz Martínez Vivero

Grettel Morejón una de las bailarinas principales del Ballet Nacional de Cuba.Foto: Ballet Nacional de Cuba
Grettel Morejón una de las bailarinas principales del Ballet Nacional de Cuba.Foto: Ballet Nacional de Cuba

A primera vista, Grettel Morejón se me antoja una niña que juega a ser bailarina. Cualquiera podría confundirla, si no supiera que se trata de una de las bailarinas principales del Ballet Nacional de Cuba.

“Comencé con nueve años de edad. Empiezo porque frente a mi casa vivía un maestro de ballet, antes primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y me vio con condiciones físicas, o sea, condiciones físicas de figura porque no había puesto ni empeine. Me preguntó si quería hacer las pruebas… a mí me había gustado la danza todo el tiempo, nunca había ido al ballet, pero lo mío era moverme.

Grettel Morejón junto al maestro Fernando Alonso. Foto: Gabriel Dávalos
Grettel Morejón junto al maestro Fernando Alonso. Foto: Gabriel Dávalos

“En menos de un mes yo me entrené, para hacer las pruebas de L y 19. Aprobé por los pelos porque no era una niña con las condiciones físicas, pero me pasaba todo el tiempo haciendo ejercicios. De alguna manera yo estaba segura de que entraría en la escuela. Me ideé en mi mente que sería como Alicia Alonso, que yo sería bailarina del Ballet Nacional de Cuba y no era un juego de muchachos, era algo muy real.”

Odette y Odile, en la piel de Grettel Morejó. Foto: Gabriel Dávalos
Odette y Odile, en la piel de Grettel Morejón. Foto: Gabriel Dávalos

Menudita y con una voz tan dulce como la pureza de sus gestos, parece sacada de un cuento infantil. Tal vez sea la Clara de Cascanueces.

“Ese fue un ballet que hice mucho, sobre todo al principio. Me identificaban con Clara, probablemente por mi vitalidad y alegría juvenil que tenía cuando llegué a la Compañía”.

Sus palabras dejan al descubierto que cuando algo se convierte en pasión, es inevitable, nuestra vida no se mantiene igual y entonces son poca cosa los esfuerzos si de alimentar los sueños se trata.

“Yo todo el tiempo me siento cansada, me levanto cansada, la clase de ballet es lo que me salva, la clase matutina de ballet me enseña que mi cuerpo está preparado para continuar. Abrir los ojos y caminar es la parte del día que más odio, pero hacerlo me da la continuidad de seguir sintiéndome mejor”.

Gretell Morejón en una de sus más recientes presentaciones
Gretell Morejón en una de sus más recientes presentaciones "Don Quijote". Foto: Nancy Reyes

“Siempre menciono a mi mamá y a mi abuelita. Mi abuela me enseñó de pequeña que uno con disciplina y esfuerzo puede llegar a donde quiera, poniendo empeño y no simplemente pensando que tienes que ser disciplinada. Todas las personas que han pasado por mi vida me han enseñado. Uno es lo que es también por las personas que tienen al lado. Agradezco a todos los que me han empujado y ayudado no solo en mi carrera sino también en mi vida personal”.

Se declara amante del cine y también de la lectura. Desde sus respuestas, Grettel Morejón, bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba, me insta a perseverar.

“Mi sueño es nunca parar de aprender, yo necesito aprender para sentirme bien”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015