Guillermo García Ponte defendió su pedacito de Patria (+Audio)

2017-01-13 07:47:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy

Artemisa

Los recuerdos se agolpan en la memoria del combatiente de la clandestinidad Guillermo García Ponte cuando rememora las acciones en las que fue protagonista durante los años 50 del siglo pasado en el entonces municipio pinareño de Artemisa.

Conversador y anfitrión por excelencia y con una prodigiosa memoria, Guillermo invoca el momento cuando con el consentimiento de su padre, Arcadio García, se constituyó en su casa el Movimiento 26 de julio en Artemisa.

En ese territorio existía una rica tradición de lucha, la juventud ortodoxa tenía un programa de acción bien organizado y mantenía estrechos vínculos con el Partido Ortodoxo.

El joven Fidel Castro, quien lideró la gesta del Moncada supo ver en estos jóvenes la simiente de una arrolladora fuerza que al llamado de la Patria se entregaron en cuerpo y alma y partieron para las provincias orientales a tomar por asalto las fortalezas militares más importantes de esa región.

Guillermo García Ponte rememora las acciones en las que fue protagonista durante los años 50 del siglo pasado en el entonces municipio pinareño de Artemisa“Había un fuerte movimiento de juventud en la también llamada Villa Roja y cuando muere Eduardo Chibás, todos asistieron al sepelio. Allí Fidel se da cuenta de la pujanza de esta fuerza que después sería la que más aportó combatientes a la gesta del Moncada”, recuerda Guillermo García.

Aunque no todos tuvieron el privilegio de participar en las acciones de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, desde la labor clandestina Sí pudieron preparar, organizar y tomar parte en diferentes acciones en apoyo a los asaltantes.

“Pero no solamente porque teníamos una ideología política, teníamos una tradición, desde la lucha por el diferencial azucarero. Salíamos para la calle, y por iniciativa propia recolectábamos dinero, mandábamos cigarros, tabacos, dinero, y medicamentos a los presos”, me cuenta el combatiente de la clandestinidad.

Cae la tarde en Artemisa y después de saborear un exquisito café preparado por Berta, la esposa de Guillermo García, me despido y pienso cuántas veces he estado compartiendo en esta casa, sin valorar todos los recuerdos que atesora, entre ellos, el de haber servido de escenario para que un grupo de revolucionarios crearan el Movimiento 26 de julio, en Artemisa.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015