Habana Vieja - Adoquines nuevos

2018-03-22 07:00:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas

Habana Vieja - Adoquines nuevos

Cuando camines la calle Obispo detente y mira los detalles que te estás perdiendo. Primero, la elegancia de las construcciones que se suceden por todo el “boulevard”. Segundo, la propia concepción del camino, con sus adoquines, que fueron renovados para mantener el espíritu añejo de una ciudad que renace en el tiempo.

Y es precisamente ahí donde nos queremos detener, para cualquier transeúnte fue seguro impactante ver la calle Obispo, una de las más transitadas de la ciudad, abierta a la mitad para reemplazar los viejos adoquines y de esta manera hacerla partícipe del proceso de renovación impulsado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Habana Vieja - Adoquines nuevos

Los adoquines, que son utilizados desde hace 25 siglos aproximadamente, se los debemos a los cartagineses y romanos, quienes comenzaron a emplearlos para dotar de consistencia a sus vías. Pero no solo esto, fueron importantes desde la etapa imperial para agilizar el transporte entre las ciudades, pues sus predecesoras inmediatas, las piedras sin tallar, no permitían el desplazamiento efectivo de los carros de la época.

Con la aparición de los automóviles, se hizo necesaria la búsqueda de otro material para construir avenidas con más agilidad y que además, ofrecieran una mayor facilidad para el desplazamiento de los nuevos carros, por eso, podemos decir que el uso de adoquines funcionalmente se extiende hasta finales del siglo XIX.

Habana Vieja - Adoquines nuevos

Sin embargo, es muy conocido el valor patrimonial que tienen estos bloques labrados de forma rectangular, al devolverle a las ciudades su espíritu bohemio, al devolverles ese espíritu de seres vivos que son capaces de contar su historia sin apenas mencionar una palabra.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015