Hace 40 años… el gran premio de Diosmír

2017-07-29 11:39:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Diosmír Batista, con sus siete décadas de vida, recuerda emocionado detalles de cuando salió la primera combinada cañera hecha en Cuba, tripulada por Fidel

Holguín, Cuba.- Diosmír Batista es un cubano que hace rato dobló la curva de las siete décadas de vida, pero a la velocidad de quien solo tiene veinte años de edad.

Tal es la estirpe de este holguinero, a quien la pobreza lo forjó para el trabajo duro, sobre todo en la agricultura, que para él, y para miles de cubanos más, realmente comenzó a humanizarse tras el triunfo de la Revolución, y específicamente cuando llegaron las primeras cosechadoras mecánicas de caña, construidas en la antigua Unión Soviética, a fines de los años 60, y principios de los 70 del pasado siglo XX.

Primeras cosechadoras mecánicas  de caña, construidas  en la antigua Unión Soviética

Y fue tal su dominio sobre las máquinas de cortar caña, y su vanguardismo ejemplar para el trabajo, que al edificarse la fábrica en Holguín, se decidió que Diosmir condujera, de manera simbólica, la primera cosechadora hecha en Cuba, durante el acto de inauguración oficial, aquel 27 de Julio de 1977.

Y así se preparó en una semana, junto a "su máquina", y todo estuvo listo, hasta un minuto antes de salir.

Fidel conduce junto a Diosmir la la KTP-1

Definitivamente Diosmir no fue quien llevó la KTP-1 esa tarde hasta el sitio señalado en la ceremonia, aunque allí mismo recibió el mayor premio de toda su vida.

En exclusiva para Radio Rebelde, Diosmir Batista Peña nos contó en detalles qué sucedió realmente esa tarde inolvidable:



Y mientras aprieta en su pecho la foto histórica de aquella tarde, hace 40 años, cuando salió de la fábrica, solo con Fidel, tripulando la primera combinada cañera hecha en Cuba, se enjuga sus cansados ojos, al tiempo que le dice al reportero con cierta pena, y extrema humildad: “Perdone compay, el polvo, y el aire parece que me nublaron la vista ahora...

El periodista no lo dice, pero a él le sucedió exactamente igual, cuando vio la imagen de Fidel, sonriente y feliz, junto a Diosmir.

Parece que el polvo, y el aire fuerte, también le nublaron la vista.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Aramis Btista      aramis.batista@hlg.jovenclub.cu      cuba
   13.10.2017 - 2:45 pm
Muy bonito y emotivo reportaje sobre un echo que aunque ocurrio hace mucho tiempo, todavia lo llevamos muy presente por su importancia al inaugurase esa fabrica tan necesaria para impulsar la cosecha de caña en cuba.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015