Historias de familias camagüeyanas después de Irma (+Audio)

2017-10-09 09:48:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Historias de familias camagüeyanas después de Irma
La casa de Mayelín González fue derribada por el huracán Irma. Foto José Manuel Correa.


Camagüey, Cuba
.- Hace un mes, más de 35 mil familias camagüeyanas, amanecían con la noticia del derrumbe total o parcial de sus viviendas o techos, como consecuencia del paso del huracán Irma.

En la comunidad rural Moscú, muy cerca del ingenio azucarero Brasil, en el municipio de Esmeralda, vive Mayelín González.

“Fue terrible, doloroso perder la vivienda; aunque estábamos protegidos, nos evacuamos ante el peligro y ahora ya tengo casa nueva, son los resultados de la recuperación”.

Mayelín vio levantarse la vivienda en el mismo lugar donde Irma la derrumbó.

Historias de familias camagüeyanas después de Irma
La nueva casa de Mayelín González en el lugar donde Irma derribó la vieja vivienda. Fotos: Miozotis Fabelo Pinares

Historias de familias camagüeyanas después de Irma
Mayelín González no puede ocultar la alegría cuando enseña su nueva casa en la comunidad rural Moscú.

“Se hizo con los recursos locales, tablas de palma y madera de los árboles derribados por los vientos; pero ahora con mejores condiciones, y ya con servicio eléctrico. Esta es mucho mejor que la casa que yo tenía antes, la tabla de palma es muy duradera y el techo, con tejas de fibrocemento”.

Mayelín no trabaja, sin embargo, no le ha faltado la protección del Estado cubano.

“La casa la construyeron las brigadas de trabajadores que se han formado, de la Empresa Forestal, de la Empresa Azucarera y las cooperativas de campesinos, para ayudar a todos los vecinos; y diariamente me visitan las autoridades del municipio, del Partido, el delegado del Poder Popular, todos preocupados por la situación de la familia”.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:


Historias de familias camagüeyanas después de Irma
Irma se llevó las tejas de la casa de Jesús Dulce.

En otro asentamiento costero del Norte de la provincia de Camagüey, en la playa de Santa Lucía, vive Jesús Dulce, quien la noche del ocho de septiembre, no abandonó su puesto de trabajo.

“Yo soy el Jefe del Centro de Telecomunicaciones en esta zona de Santa Lucía, que abarca además las comunidades de Camalote y San Miguel. Había que garantizar las comunicaciones; mi familia se evacuó y yo estaba en mi puesto.

“Aunque pPuede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:
rotegimos la vivienda, los vientos fueron muy fuertes y arrancaron todo el techo; pero ya estamos en el plan de recuperación y mientras tanto seguimos evacuados en la casa de un amigo”.

Historias de familias camagüeyanas después de Irma
Jesús Dulce evacuó a la familia, y él se mantuvo en su puesto de trabajo para asegurar las comunicaciones en Santa Lucía.

En la comunidad rural de Palma City, del municipio de Esmeralda, la maestra Kirenia Almanza del Risco, perdió vivienda y escuela; pero en una facilidad temporal hoy comparte aula y techo.

“Nos evacuamos ante el peligro del ciclón, que se llevó la casa, derrumbe total; igual que parte del techo de la escuela Antonio Sánchez Díaz, donde trabajo.

“Hicimos un colgadizo, en una parte de la vivienda; mi esposo con la ayuda de los vecinos preparó condiciones, y en siete días yo estaba con mis alumnos, dando clases, porque no podemos atrasar el programa de estudios.

“Ahora una brigada de campesinos del municipio de Guáimaro está construyendo mi nueva casa; y recuperamos las tejas de barro de la escuela, para reparar una parte del techo, porque tienen valor patrimonial; y el resto, con tejas de fibrocemento; pero a ningún niño le ha faltado la atención, todas las maestras estamos dando clases en locales alternativos.

Historias de familias camagüeyanas después de Irma
Una brigada de campesinos levanta la casa de la maestra Kirenia Almanza del Risco en la comunidad Palma City.

“Nos hemos sentido protegidos, acompañados, no nos ha faltado nada, ni alimentos, ni médico; todos muy preocupados por atendernos”.

Ahora las casas de Palma City se ven tristes, dice Kirenia, pero asegura, “dentro de un mes las casitas estarán alegres, pintaditas, más bonitas y mejor que antes”.

Historias como las de Mayelín, Jesús y Kirenia, tienen un denominador común en Camagüey, ninguna familia quedó desamparada, hoy se reconstruyen sus viviendas y reciben los servicios básicos, a través de un amplio movimiento de cooperación e integración de fuerzas y medios que levanta lo que el huracán Irma destruyó.

Escuche en audio el reportaje:



Historias de familias camagüeyanas después de Irma
La escuela Antonio Sánchez Díaz, de Palma City sufrió severos daños en el techo.

Historias de familias camagüeyanas después de Irma
Jesús Dulce perdió el techo de su vivienda, su familia está protegida y ya se trabaja en la reparación de la cubierta.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015