Hombres unidos por el hechizo de la pesca

2017-03-20 23:44:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Hombres unidos por el hechizo de la pesca. Foto: Teresa Valenzuela

En el reparto de Alamar, ubicado en la costa norte de La Habana, existe desde hace varias décadas, un grupo de pescadores al que une cada día, la pasión de atrapar el pez que llene sus expectativas.

Aunque la localidad está superpoblada, exhibe atractivos como el aire puro sin contaminación que llega desde el mar y beneficia a los asmáticos y alérgicos, además de contar con una zona privilegiada con el transporte conocida por MICRO X, donde está ubicada la primera parada de Alamar hacia La Habana; comprende también a los “almendrones” y los “ruteros” que apoyan la transportación de pasajeros. No obstante lo anterior, una realidad es que la pesca constituye uno de los mayores atractivos que distinguen a Alamar.

Puede que pase tiempo y no se coja alguno, sin embargo, sucede el día menos esperado y es entonces cuando la jornada deviene fiesta.

Tienen diferentes oficios que van desde panadero, jubilado, artista de la plástica y la música, cocinero, cuentapropistas, estudiante de arquitectura, buzo profesional, y otros más; sin embargo, tienen iguales intereses, cuando se reúnen de día o de noche a enamorar la suerte en diferentes zonas de la costa, y lanzar a lo lejos en el mar la vara durante horas.

Los lugares más frecuentados son un lugar que todos llaman el Bajo; otro el río de Bacuranao y en general todo el litoral rocoso que bordea la localidad.

Uno de los de mayor experiencia es Frank González Valdés, que con una pequeña embarcación de poliespuma devenida “catamarán” para él y el grupo, noche tras noche se adentra en las profundidades del mar; unas veces tiene suerte y trae sonriente su trofeo en las manos-un dorado, una aguja o sobaco, entre otros, mientras que muchas veces, sin dejar el buen ánimo, piensa que la próxima le irá mejor.

Contó a Radio Rebelde que en ocasiones cuando el pez pica el anzuelo de dos pescadores a la vez, se queda con el ejemplar el que más profundo se lo coloque.

Alexis Herrera Páez es otro del grupo; pesca desde hace dos décadas; para él la pesca representa placer y modo de ganarse la vida. ”He pasado buenos sustos en la captura de peces de gran tamaño que arrastran la balsa tras ellos, pero hasta ahora no he tenido que lamentar ningún accidente”.

A diario corren peligros, sobre todo en el invierno, por el fuerte oleaje y el viento; no obstante, ningún obstáculo los detiene; cuando capturan uno, se da la voz de a quien benefició la suerte, y a partir de entonces, el resto retira las varas para evitar que se enrede el nylon del pescador venturoso; todos contribuyen con sus experiencias y habilidades, para lograr una acertada estrategia que les permitirá sacar del agua al ejemplar, que una vez mordido el anzuelo, luchará encarecidamente por regresar a su hábitat.

Corre la noticia como pólvora de que pescaron un pargo, una jiguagua u otro pez valioso en dependencia de la época del año; siempre será un acontecimiento que quedará registrado en el libro que llevan desde hace años, algunos de ellos que hacen del oficio un entretenimiento inigualable.

Las razones para dedicarle buena parte de las horas al oficio son diversas; unos recuerdan que lo hacen desde los años difíciles del período especial para ayudar al sustento de la familia, aunque aún hoy comercializan la presa en la propia localidad, pues el sabor del pescado recién salido del agua es delicioso; otros que se incorporaron después, afirman que la pesca los aleja de las preocupaciones, los relaja ,y les proporciona emociones; todos coinciden al decir que es una aventura que se caracteriza por lo inesperado.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015