Honrar, honra, Monumento a Eloy Alfaro

2010.12.13 - 11:05:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

La Habana, Cuba.- Entre los próceres independentistas que custodian la Avenida de los Presidentes ocupa un merecido espacio el Monumento al General ecuatoriano Eloy Alfaro, héroe latinoamericano presente también en las luchas por la independencia de Cuba y de otros países de Centroamérica.

La obra, inaugurada el 17 de septiembre de 2006, es fruto de la creación del joven escultor cubano Andrés González, y está ubicada en la Avenida de los Presidentes entre las calles 15 y 17, en el Vedado capitalino.

Este singular monumento de piedra artificial  posee cuatro metros de alto, tres de ancho y dos de profundidad. La figura de Alfaro aparece tallada en bronce en gesto solidario, con un machete en la mano como símbolo de dignidad y emergiendo de unas rocas alegóricas al volcán Guagua Pichincha.

El machete que el héroe lleva en su mano derecha simboliza también la rebeldía, el valor, el honor y el trabajo. Es un arma de combate,  una mezcla del machete mambí de Cuba y el “manabista” de la provincia ecuatoriana de Manabí, cuna del patriota.

El cuerpo de Alfaro tiene cuatro metros de alto y solo su cabeza posee una longitud de 50 centímetros, algo impresionante para perpetuar su pensamiento y su memoria.

La admiración de los cubanos hacia el Héroe Nacional de Ecuador tiene sus raíces en los estrechos vínculos que durante los últimos años del siglo XIX, tuvieron entre sí José Martí, Antonio Maceo y Eloy Alfaro.

Su amor por Cuba lo llevó a escribirle a la Reina Regente de España, María Cristina, para exigir la libertad de la Isla, con lo cual cumplió la promesa que le hizo a Martí cuando ambos se encontraban desterrados de sus patrias.

Alfaro, fue un eminente estadista a quien su país debe conquistas trascendentales, como la separación del Estado y la Iglesia Católica y con ello, la institucionalidad contemporánea de Ecuador donde se le considera el gran actor de la integración nacional.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   stalin      staldav92@gmail.com      ecuador
   03.01.2011 - 11:10 am
que viva Cuba y Ecuador


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015