• Wednesday, 08 de July de 2020
  • Hotel Florida: Auténtica tradición

    2020-02-19 16:04:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera


    Hotel Florida: Auténtica tradición

    El eterno verano de Cuba estalla en las adoquinadas callejuelas de la Habana Vieja, haciendo rápido el andar en el vano intento de escapar del sol. Y se agradece la sombra amiga que proyectan las antiguas casonas, como oasis escoltando el camino.

    Y así, la gran entrada de una soberbia a instalación del siglo XIX se levanta hermoseando la esquina de Obispo y Cuba. Paredes de cantería, balaustradas en balcones y ventanas, y un escudo que señala nombre y fecha: Hotel Florida, 1885.

    No. No divago... Ni hemos viajado a la semilla en la máquina del tiempo. La fecha, simplemente, marca una etapa de esta solemne construcción que determinó auge y servicios. Mejor explico: La edificación colonial se levantó en el año 1836, y sus primeros habitantes fueron familias adineradas de la época, entre los que se recuerdan los Condes de San Ignacio.

    Pero, por razones que la historia guarda, sus moradores abandonaron el Palacio de la calle Obispo, para otro más alejado. Muchos años después, se asumió su restauración y posterior explotación como hotel.

    El Florida, hoy

    Hotel Florida: Auténtica tradición

    Desde que usted atraviesa el umbral, le cautiva el ambiente íntimo, acogedor. Apenas unos pasos, regias columnas remedan el escenario “real-maravilloso” carpentiano. Justo allí, exóticas plantas caribeñas, jaulas con pájaros de colorido plumaje, y hasta el caballete donde un pintor plasma su inspiración, atrapan en un encantador conjunto.

    Sentada en una poltrona de mimbre, pude conocer que el Florida fue reinaugurado el 15 de mayo de 1999, y se decidió mantener su nombre original. Con esta instalación se rescató su magnífica arquitectura, exponente de gran elegancia y majestuosidad.

    Sobre la procedencia turística que habitualmente regresa a esta instalación, conocí que reinciden españoles, alemanes franceses e ingleses, aunque también vienen canadienses. Y, manifiestan, que vuelven para vivir el futuro de La Habana “antigua”, y disfrutar el goce de su pasado. Realmente, buscan nuestra cultura, orígenes, raíces históricas y arquitectónicas. Todo eso lo encuentran rodeados de un ambiente de indiscutible confort.

    Hotel Florida: Auténtica tradición

    En un aniversario de su reinauguración, fueron precisas las palabras del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana:

    El objetivo principal que se propuso la compañía fue devolver la vida al hotel y convertirlo en uno de los emblemas del Centro Histórico y de su restauración. Me alegra que se lograra la respuesta eficiente de una mejor imagen de Cuba, porque es de lo que se trata.

    Lo esencial, no es solo hospedar personas y cobrar. De lo que se trata -repito- es de dar una imagen adecuada y convincente de nuestro país. Una imagen que se corresponda con su hospitalidad y cultura.

    Que el hotel sea un punto de referencia para conocer la obra innegable de la Revolución, y el proceso de restauración de La Habana Vieja.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020