Huella catalana en Matanzas

2010.05.10 - 12:25:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Ermita de monserrateMatanzas, Cuba.-  La recién reconstruida Ermita de Monserrate, uno de los inmuebles patrimoniales más representativos de la presencia catalana en Matanzas, y que data de 1875, será el sitio ideal para recordar la impronta de Cataluña en esta localidad.

Ahora, reconstruida desde sus propias ruinas, piedra por piedra, la Ermita de Monserrate, erigida durante el siglo XIX para venerar a la virgen de Monserrate, la patrona de Barcelona, se convertirá en un complejo recreativo, cultural y turístico, como parte de la colaboración entre el gobierno en la provincia y la corporación CIMEX.

La referida Ermita, según expresó el desaparecido arquitecto cubano Joaquín Weiss, en su libro Arquitectura colonial de Cuba, es un ejemplo de los oratorios españoles del siglo XIX. Pero también, este lugar de trascendencia para las raíces de los matanceros, conoció en 1930, la presencia del poeta andaluz Federico García Lorca, quien   la visitó y se retrató allí con niños matanceros.

La huella catalana en el Caribe, presentará el próximo jueves en la noche, y en esta instalación de estilo neoclásico, la muestra La Colla, resultado de un paciente trabajo de documentación fotográfico realizado durante la primera semana de diciembre de 2007 por los cubanos Humberto Mayol y Raúl Cañibano, durante la fiesta que lleva el nombre de La Colla, una celebración que remonta sus orígenes al catolicismo y que hoy día no se conserva en la región española. 

Ermita de Monserrate,MatanzasLa celebración sobre la huella catalana en el Caribe, incluye en Matanzas, el estreno del documental La Colla, que contará con la participación de los protagonistas de la historia.

En la noche tendrá lugar un concierto del músico catalán Simó Busquets, quien tocará la cornamusa catalana y el flaviol i tamborí, e interpretará melodías tradicionales que forman parte del patrimonio etnológico de Cataluña., esencialmente de la región de La Vilanova i la Geltrú (Barcelona), hermanada con la ciudad yumurina.

Por su parte, el Coro de Matanzas, dirigido por José Antonio Méndez, interpretará un variado repertorio de música coral.

El programa La Huella Catalana en el Caribe, que tiene carácter bianual y birregional, ha reflejado la influencia de esa cultura en países como la República Dominicana, Puerto Rico y ahora, Cuba y cerrará el próximo año en Cataluña.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Vuicente Vendrell Huguet      vicensvendrell@mail.com      España
   16.11.2011 - 3:41 pm
quisiera saber si en la primera semana de diciembre de 2011 se celebra la Festa de la Colla con la colaboracion del Casino Español de Matanzas , en la ermita de Monserrate


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015