• Tuesday, 22 de September de 2020
  • Huellas de un legado colonial

    2011.03.01 - 12:02:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto López


    Museo de Arte Colonial
    La Habana, Cuba
    .– Casona de nostalgias quedas, de ilusiones preteridas, de aristocracias añejas. Así podría definirse la mansión que hoy alberga el Museo de Arte Colonial.

    Antaña morada del Teniente Coronel don Luis Chacón y del Real Colegio de Escribanos de La Habana, hoy la residencia exhibe lo más refinado de nuestra identidad artística costumbrista.

    De “exquisito deleite visual” podría ser calificada la colección de vajillas de los siglos XVIII y XIX.  Desde estas porcelanas late una memoria histórica de voluntad europeísta, asimilada por lo más encumbrado de las familias criollas.

    La singularidad de una época de carruajes y calesas queda recogida en una de las salas de exposición del museo, en la que destaca la calidad de la artesanía en metales y cueros y un hermosísimo quitrín de lujo, junto a la pintoresca figura del calesero.

    Rejas, portafaroles, vitrales,  guardavecinos, aldabones, bocacalles… sin dudas lo más aquilatado de la arquitectura doméstica cubana exhibe su arte al mundo desde los salones de este recinto de estirpe colonial.

    La planta alta del inmueble aún alberga reliquias mayores, que incluyen las colecciones de cristalería, así como las Salas Ambientadas, típicas estampillas de la sacarocracia criolla.

    La gracia evolutiva en el diseño de los muebles de “medallón”, “de perillita”, los Thonet y por supuesto los de mimbre, nos remontan a la historia de la ebanistería cubana con sus técnicas de chapado, talla y marquetería.

    Salón, saloncito, gabinete, comedor, dormitorio y cocina se conjugan en el museo para ofrecer un escenario completo del fastuo colonial: el colosal armario vitrina, el piano inglés estilo Sheraton, paisajes de Chartrand, butacas de Campeche, tocadores femeninos, reclinatorios, costureros... huellas todas de una clase, de una tradición, de una Isla en busca de su verdadera identidad.

    Museo de Arte Colonial

    Museo de Arte Colonial


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020