Ideal para calmar la sed: agua de coco

2010.07.14 - 14:03:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Agua de coco
La Habana, Cuba.- Su ligero sabor dulce estimula, sin duda alguna, su consumo, que redunda en una mayor hidratación, esencial para el rendimiento físico y la recuperación muscular de quienes practican deportes y de los que desean reponer líquidos en estos meses estivales.

Por ello, el  agua de coco se ha convertido en una alternativa saludable a las bebidas refrescantes y, en particular, en un sustituto o complemento de las bebidas específicas para los deportistas. En no pocos lugares gana cada día adeptos por su bajo contenido en calorías y su aporte natural de agua y electrolitos.

Como es conocido, el agua de coco se encuentra en el interior del fruto. Cuanto más verde está éste, es más abundante y rica en nutrientes. Ideal para calmar la sed, constituye una alternativa natural a los refrescos, las bebidas energéticas y las específicas para deportistas.

La restauración completa de líquidos y electrolitos tras la práctica deportiva constituye una parte elemental del rendimiento físico y de la recuperación del tono muscular. Si el ejercicio es poco duradero (menos de una hora) o no es muy intenso y las condiciones de temperatura y humedad no son extremas, resulta suficiente beber agua antes, durante y después del esfuerzo para conseguir una correcta hidratación.

Según los estudios científicos, en general el agua de coco contiene sodio, potasio y cloro, como electrolitos principales, así como glucosa. Por su suave sabor dulce se tolera bien y no provoca náuseas ni sensación de estómago lleno tras su ingesta.

El coco, su nombre científico es  Cocos nucifera L. pertenece a la familia Palmae o Arecaceae, y en la mayor de las Antillas crece de forma natural en la provincia de Guantánamo.

Árbol del cocoEste árbol alcanza hasta 25 metros de altura. Su tronco es casi siempre encorvado y ensanchado en la base, con anillos muy evidentes y de 20 a 30 centímetros de diámetro; sus hojas pinnadas, de color verde  claro, brillantes, de tres metros o más de largo, tiene vainas fibrosas, breves y abiertas; los frutos, de gran tamaño, son desde casi redondos hasta alargados, de pericarpio fibroso y su color varía desde el verde claro hasta el amarillo naranja, de acuerdo con la variedad.

Llamado árbol de los cien usos, además del agua, el aceite se utiliza para alumbrar, fabricar jabones y cosméticos, y como alimento; su deliciosa pulpa posee un alto valor nutritivo por su elevado contenido de grasas, carbohidratos y proteínas, y puede consumirse al natural o procesarse para preparar diversos dulces; las fibras se emplean para fabricar sacos, sogas, colchones, cepillos y otros productos; en tanto que la madera sirve para construcciones rústicas; como si fuera poco, de la savia de la inflorescencia se producen jabones, alcohol y vinagre.

Rico en agua y ácidos grasos saturados (88,6%), su valor calórico es muy altos y debe comerse, con moderación, por quienes sufren de hipertensión o tienen altos índices de colesterol. Su aporte en fibra mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Se desconoce su verdadero país de origen, aunque los estudiosos lo ubican en la Polinesia. Extendido por los trópicos, es poco exigente con el suelo, aunque prefiere los calcáreos y arcillosos.

Cucuruchos de cocoEn Cuba, la ciudad de Baracoa, en la región oriental, está considerada el reino del coco pues allí se produce el 80% del país, lo cual da lugar a diversas industrias, como la extractora Guamá, con capacidad para cinco mil toneladas de aceite, que cubre las necesidades para la fabricación de cosméticos, jabones y perfumes.

Además, una de las delicias de esa urbe, la primera villa fundada por los colonizadores españoles en el siglo XVI, son sus dulces y turrones de coco, de altísimo valor nutritivo, entre ellos sobresale el cucurucho, confeccionado de manera artesanal en una pequeña industria y envasado con yaguas de la palma real.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015