Iglesia de San Pedro Apóstol

2010.05.12 - 11:34:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Iglesia de San Pedro ApóstolMatanzas, Cuba.-  La dirección de Patrimonio en esta provincia, ha presentado como propuesta al premio Nacional de Restauración, las obras de la Iglesia de San Pedro Apóstol, una institución religiosa, diseñada por el arquitecto Daniel Dall Aglio, proyectista del teatro Sauto y que data del 14 de mayo de 1870.

Situada en las alturas de la barriada de Versalles y con una excelente visual, la obra, de estilo neoclásico, dirige su fachada principal hacia el sitio fundacional de la ciudad de Matanzas y por sus elementos arquitectónicos se considera la más importante del siglo XIX en la Mayor de las Antillas.

Erigida sobre los terrenos donados por un rico hacendado y con la contribución de cien mil pesos oro, realizada por Doña María Josefa Santa Cruz de Oviedo y Hernández, la San Pedro recrea su nave central, aunque disminuida, a su similar del Vaticano, intención bien lograda por su diseñador, el italiano Daniel Dall Aglio, quien con solo 25 años hizo presencia en Cuba donde dejó impresionantes obras.

Iglesia de San Pedro ApóstolEl templo, está compuesto por tres naves anchas y cortas; la central, abovedada a cañón y las laterales en arista; sobre el crucero, una pequeña cúpula. Las dos torres, aunque de dimensiones menores, muestran proporciones nobles, y se desenvuelven en una concepción plástica gradual y ascendente, en la que el cuerpo inferior es liso por completo, el central exhibe recuadros y ósculos, para concluir en el último con pilastras y frontones adosados y que a su vez forman la base de la cubierta piramidal.

En el interior Dall Aglio se proyectó con mesura y sencillez, haciendo resaltar como punto focal el altar mayor, obra del escultor Timoteo García.  El artista tuvo la colaboración del maestro albañil Bartolomé  Borrel.

Iglesia de San Pedro ApóstolEn el interior, las entradas de luz, convenientemente colocadas a ambos lados de la bóveda central, proporcionan gran luminosidad. A la derecha del altar mayor está ubicada una representación del calvario hecha en madera que puede considerarse entre las más bellas de Cuba. La figura central, Jesús en la cruz, data del siglo XVIII.

Luego de ser traída a Matanzas se le adicionaron las demás: María, María Magdalena y el Apóstol Juan.

No menos laboriosa fue la restauración del cuadro del altar mayor, pintura que muestra a Jesús cuando entrega las llaves del cielo a San Pedro, concebida por el pintor Florentino Martínez.

La pieza es patrimonio de la iglesia desde su fundación y su rehabilitación se realizó en los talleres de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ivan Fernadez      Carolin12004@yahoo.com      USA
   03.02.2011 - 3:26 am
Por Favor necesito la direccion exacta, para solicitar documentos de mi bisabuelo que nacio en Quivican. Gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015