Iglesia de San Pedro Apóstol, Monumento Nacional

2013.06.12 - 11:28:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Iglesia de San Pedro Apóstol, situada en la barriada de Versalles. Foto tomada de Ecured
Iglesia de San Pedro Apóstol, situada en la barriada de Versalles. Foto tomada de Ecured

Matanzas, Cuba.- Con la más reciente designación de sitio Monumento Nacional a la Iglesia de San Pedro Apóstol, situada en la barriada de Versalles, esta provincia de occidente cubano suma 17 edificaciones con esta condición, luego de que en mayo le fuese conferida a la mansión Xanadú, del balneario de Varadero.

No obstante, al decir de especialistas de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos aún resta el esperado momento en que se oficialice al centro histórico urbana, que se estima acontezca durante el mes de octubre, a propósito del aniversario 320 de esta urbe y que comprende un total de 950 edificaciones de los siglos XVIII, XIX y XX.

Mientras es comidilla entre los citadinos el esperado momento, la vista se concentra ahora en la instalación religiosa que fuese premio nacional de restauración en 2009y que por la disposición de sus elementos arquitectónicos, se considera el más importante inmueble de su tipo del siglo XIX en la Mayor de las Antillas.

Erigida sobre los terrenos donados por un rico hacendado y con la contribución de cien mil pesos oro, realizada por Doña María Josefa Santa Cruz de Oviedo y Hernández, la San Pedro recrea su nave central, aunque disminuida, a su similar del Vaticano; intención bien lograda por su diseñador, el italiano Daniel DallAglio, quien con solo 25 años hizo presencia en Cuba donde dejó impresionantes obras, incluyendo el teatro Sauto, otro sitio Monumento Nacional.

El templo, está compuesto por tres naves anchas y cortas; la central, abovedada a cañón y las laterales en arista; sobre el crucero, una pequeña cúpula. Las dos torres, aunque de dimensiones menores, muestran proporciones nobles, y se desenvuelven en una concepción plástica gradual y ascendente, en la que el cuerpo inferior es liso por completo, el central exhibe recuadros y ósculos, para concluir en el último con pilastras y frontones adosados y que a su vez forman la base de la cubierta piramidal.

En el interior DallAglio se proyectó con mesura y sencillez, haciendo resaltar como punto focal el altar mayor, obra del escultor Timoteo García. El artista tuvo la colaboración del maestro albañil Bartolomé Borrel.

A la derecha del altar mayor está ubicada una representación del calvario hecha en madera que puede considerarse entre las más bellas de Cuba. La figura central, Jesús en la cruz, data del siglo XVIII. Luego de ser traída a Matanzas se le adicionaron las demás: María, María Magdalena y el Apóstol Juan.

El altar mayor, obra del escultor Timoteo García.
El altar mayor, obra del escultor Timoteo García.

El Coro Nuestra América ofrece su música.
El Coro Nuestra América ofrece su música.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015