Iliana Hidalgo: hay que mantener la tradición del deshilado en Cuba

2015-12-20 09:45:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Iliana Hidalgo: hay que mantener la tradición del deshilado en Cuba. Foto: Marichi
Iliana Hidalgo: hay que mantener la tradición del deshilado en Cuba. Foto: Marichi

A ella no hay tejido de algodón o hilo que se le resista. Con su meticuloso trabajo lo convierte en hermosos manteles, centros de mesa, tapetes, así como aplicaciones para blusas, camisas y vestidos capaces de complacer a los más exigentes.

Nadie queda indiferente al apreciar el stand Tradiciones Trinitarias donde Iliana Hidalgo Calzada expone y comercializa sus obras, únicas, en la XIX edición de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2015, que se desarrolla en el recinto ferial de Pabexpo, en el oeste de la capital cubana.

Afable y carismática, Iliana confiesa que desde hace ya 21 años se metió de lleno en el mundo de la artesanía donde se siente como pez en el agua. Narra cómo una de sus abuelas le enseñó los secretos del deshilado. Conoció así de puntos emblemáticos de la región trinitaria, situada en el centro sur de Cuba, de la cual es oriunda.

“Al igual que la cestería y otras manualidades, la técnica del deshilado constituye una carta de identidad de nuestra villa de Trinidad, una de las siete primeras fundadas por los colonizadores españoles, y debemos conservarla y transmitirla a los más jóvenes”, nos dice con sano orgullo.

Puntos con nombres tan alegres como: barahúnda, catalana, semillita de melón, farolito, trinitaria, cangrejito, guayabito, caracol, regañona, cascarita de piña, ombligo de la reina o lagartero invaden sus creaciones que no dejan indiferentes a nadie.

Tal y como ha declarado el Doctor Manuel Lagunilla, historiador de la urbe: “La artesanía textil trinitaria tiene un sello propio, excepcional, resultado de la práctica ininterrumpida a través de sucesivas generaciones, conservando el mismo estilo, único, esto puede apreciarse en los diferentes puntos, la manera de trabajar las piezas, la labor con los aros, etc. La lencería trinitaria recurre mucho a las formas geométricas”.

Del excelente quehacer de esta mujer dan fe numerosos galardones, dos de ellos son el Premio Iberoarte 2012, en la categoría de textiles, y el conquistado en FIART 2011, donde un exigente jurado tuvo en cuenta la excelencia de sus piezas a la par que el rescate de tradiciones ancestrales.

Una de las características de Hidalgo Calzada es que logra incorporar, con total acierto, elementos tradicionales con las líneas más modernas en el caso de las confecciones de bermudas, blusones y camisas donde se dan la mano la sencillez con la elegancia poniendo de manifiesto sus palabras de: “innovar pero con apego a la tradición, a las raíces identitarias de mi Trinidad”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015