Un paraíso serrano con impronta juvenil

2020-02-17 19:24:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas

Un paraíso serrano con impronta juvenil

Era la noche del 23 de enero, cuando un grupo de jóvenes del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) llegamos a la sede de la Televisión Serrana, en la comunidad San Pablo de Yao, perteneciente al municipio Buey Arriba, en Granma. Aunque con frío y agotados por el viaje, los deseos de conocer las interioridades del lugar, tan famoso por sus documentales, se pusieron de manifiesto desde el primer saludo al colectivo realizador, en el que sobresalieron Carlitos, Raisel (el mellizo), Lenia y Ariadna, aunque habían más, muchos más.

Desde horas tempranas del siguiente día comenzaron las actividades programadas para una estancia de 10 jornadas. Lógicamente, la cuenta regresiva comenzó por nuestra inserción en la cotidianidad de los nativos, así que nos fuimos a caminar “loma abajo” hasta llegar al Círculo Social de la zona, donde compartimos con vecinos y miembros del Proyecto Radial Mi Familia en Antena, quienes realizan promoción de salud a través de este medio comunicativo.

El baño en los ríos, la degustación de jugos y batidos hechos con frutas poco vistas fuera de la región Oriental de Cuba, la visita a escuelas, los juegos deportivos con los niños, la monta a caballos y mulas, y la visualización de los productos comunicativos realizados en las montañas, nos ocuparon el itinerario diurno en San Pablo de Yao. En las noches, el campamento de TV Serrana, muy confortable, por cierto, se convirtió en sala de cine y juego, así como en espacio de socialización y debate en cómo debería ser el mundo y cuál es nuestro aporte en esa construcción.

En el periplo por Manzanillo, otro municipio de Granma, supimos por sus propios pobladores que se le conoce como la “ciudad de las primicias”, porque en ella se han forjado tradiciones, ya sea natural o casualmente. Por ejemplo, el inicio de las luchas por la independencia, en la Demajagua, el 10 de octubre de 1868. Hasta ese monumento llegamos, donde la narración de la guía nos condujo a un agradable reencuentro con nuestra Historia. Asaltamos la emisora Radio Granma y el telecentro del territorio Golfovisión, donde intercambiamos con nuestros colegas experiencias, modos de hacer el periodismo, insatisfacciones y expectativas.

A Bayamo llegamos, ni en coche ni de noche, como sugiere la canción de Adalberto Álvarez, pero sí fuimos a sus parques, museos y, por supuesto, al telecentro CNC y luego a la planta radial CMKX Radio Bayamo. En esta última participamos en la transmisión del programa Onda Juvenil. Al caer la tarde cerramos con broche de oro, pues un grupo de nosotros, perdidos en la majestuosidad de Bayamo, descubrimos un acogedor lugar con un nombre singular pero atrayente: La Cuchipapa, de donde emergieron algunas expectativas de trabajo.

Enmarcada en la porción sur del municipio granmense Buey Arriba, se encuentra la localidad de La Otilia, sitio en el que fijó Ernesto Guevara de la Serna el último puesto de mando de la Columna No 4 del Ejército Rebelde, y por tanto, de obligada visita para nosotros. El recorrido, a cargo de Ledesme, un personaje del lugar cuyo prestigio ha ganado por sus conocimientos, nos hizo acercarnos a lo más íntimo de la amistad entre el Che, Camilo y Fidel.

Para el final del viaje se reservó lo mejor. Adrenalina, los paisajes más atractivos, y la experiencia más hermosa que corazones humanos hayan vivido. En el octavo día del recorrido por las serranías, incluso antes del despunte del sol, emprendimos nuestro camino desde TV Serrana hasta el sitio histórico Pata de la Mesa, bautizado así por el Guerrillero Heroico y convertido en el puesto de mando de la Columna No 4 a partir del 8 de diciembre de 1957, luego del combate de Alto de Conrado.

Después de varios “casi infartos” por la complejidad del trayecto, bajamos cuatro kilómetros de lodo, piedras, estrechos caminos… pero llegamos a nuestro objetivo; y desde donde estábamos se podía escuchar el agua quieta o ladera abajo, gota a gota o en grandes masas, sonido que nos enamoró tal cual canto de sirena a los marineros. El baño en los ríos no fue colectivo, muchos no se impusieron a las bajas temperaturas, pero otros no dejamos ir la oportunidad, entre otras cosas, porque nos dijeron que aquellas aguas son sanadoras y dan buena suerte.

Después del baño subimos los mismos cuatro kilómetros antes recorridos, ahora con la tierra un poco más seca pero igual de intrincados. Debíamos llegar hasta el camión que nos transportó para seguir hasta la comunidad El Manguito, donde nos esperaban Idael y su familia. Gente sencilla aquella, y bondadosa, y hacendosa, y tan llena de amor para regalar. Allí pasamos la noche, descansamos, comimos, nos bañamos, nos sentimos como en casa.

Al amanecer fue cuando pudimos disfrutar de las maravillas del lugar, sobre todo las plantas silvestres, las lomas dibujadas a lo lejos y una cascada que figuraba una novia con su velo blanco, pero fría como témpano de hielo. En esos lares conocimos a Ramón, quien nos hizo brotar las lágrimas a muchos por su noble corazón, por su ingenuidad, por su transparencia.

Retornamos al campamento de TV Serrana cabizbajos, no solo por el cansancio, sino también por la reminiscencia de lo que dejábamos en el pasado. El regreso hacia La Habana fue aún más triste. Alejarnos de aquel paraíso disgustaba. Algunos miramos hacia atrás por los cristales del ómnibus, con esa mirada convertida en prosa para decir: Regresaremos a ti, San Pablo de Yao.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015