Inician en Matanzas reconstrucción de hotel colonial El Louvre (+Fotos)

2017-06-02 23:06:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Inician en Matanzas reconstrucción de hotel colonial El Louvre
Fotos: José M. Solís

Matanzas, Cuba.- La reconstrucción y ampliación del hotel El Louvre, ubicado en pleno corazón de esta ciudad del occidente cubano e inversión que se integra al programa por el aniversario 325 de la urbe, inició las obras valoradas entre los seis y 9 millones de pesos.

Según datos preliminares, la instalación que ostentará la categoría de hotel Encanto, está diseñada para 42 habitaciones de alto confort y será administrada por Cubanacán, entidad que estima además, la rehabilitación del cercano hotel Yara.

Inician en Matanzas reconstrucción de hotel colonial El Louvre

Las tareas iniciales corren a manos de la unidad empresarial de base CITUR, de Varadero, liderado por la Inmobiliaria del Turismo y la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Empai).

El Louvre ampliará su área total hasta los 1700 metros, de tal forma que la planta baja contará con desayunador, área de cafetería y refrigerios, un bar pequeño, patio intermedio y una habitación para minusválidos.

En el área de servicio existirán dos patios interiores conectados a una zona multiuso, una cremería que ofrecerá servicios a la calle de Medio y de esta forma los proyectistas esperan vincularla a la vida del paseo peatonal comercial y una tienda.

Maira Altamirano Sotolongo, directora de proyecto, detalló que son necesarias demoliciones interiores ya que cubiertas y entrepisos que tienen falso techo no permiten la visualización del estado técnico del inmueble, categorizado con el Grado de Protección 1, con valores patrimoniales perdidos, pero también con objetos museables de relevancia.

Como dato interesante, este hotel de ciudad guardaba una muy valiosa cristalería y vajilla de porcelana francesa de Limoges, y su habitación número cuatro estaba amueblada con un juego de cuarto de palisandro, enchapado en palo de rosa, con vistas de ébano y revestido en su interior con sándalo.

Se comenta que esa valiosa pieza perteneció el Conde José Eugenio Moréy Labastida fundador de Sagua la Grande y estaba compuesta por cama, armario, vestidor y mesa de noche.

Altamirano Sotolongo precisó que la construcción original mantendrá los rasgos patrimoniales, pero se va a rediseñar interiormente con la medida del inmueble para lograr la categoría cuatro estrellas. En el caso de la nueva edificación, mantendrá los cánones de puntales altos en la manera de expresarse al exterior.

Inician en Matanzas reconstrucción de hotel colonial El Louvre

El 12 de octubre de 2018, fecha en la que la urbe yumurina festejará el aniversario 325, es el momento tentativo para la conclusión de la obra, que demandará la reproducción de todos los elementos deteriorados necesarios para devolverle su particular ambiente colonial y a la Atenas de Cuba, una muy necesaria red de hoteles, de la que hizo galas en su momento de esplendor.

Inician en Matanzas reconstrucción de hotel colonial El Louvre

Inician en Matanzas reconstrucción de hotel colonial El Louvre



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015