Una entrevista… a Puro Humo

2013.07.08 - 12:52:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Gleicys Moreno

Ramón Pérez Pereira, Rapé; pintor, escultor, ceramista y grabador, todo de manera autodidacta
Todo comenzó como una pequeña voluta de humo: una pregunta ¿Tienes tiempo para una entrevista? Categórica mi respuesta: Sí, por supuesto. Lo demás fue solo cuestión de segundos… grabadora, bolígrafo, papel…

Su nombre, Ramón Pérez Pereira, Rapé; pintor, escultor, ceramista y grabador, todo de manera autodidacta. Sencillo, diáfano, con esa facilidad de palabras que daría envidia a cualquier orador me fue cautivando de a poco.

La pasión por las artes plásticas la descubrió desde temprano, a los cinco años, cuando empezó a asistir a unos talleres que se impartían en el Museo Nacional de Bellas Artes. Desde la fecha hasta acá ha perfeccionado su quehacer con la ayuda de reconocidos maestros como Cecilio Avilés y Omar Morales.

Uno de los detalles que más llama la atención en la obra de este “narrador de la plástica”, como él mismo se calificara, es su interés u obsesión por poetizar el tabaco, elemento reiterativo en casi todas sus piezas desde el 2003.

“Hay muchas cosas vinculadas al tabaco que desconocemos, yo busco la manera de enseñarle al público que es dañino, pero tiene una historia vinculada al ser humano que urge conocer”.

Trazos que entretejen historias olvidadas penetran por nuestros sentidos envueltos en el embriagador aroma de un tabaco: así son las obras de Rapé.

Otra de las pasiones de este hombre, amante de las leyendas, son los instrumentos musicales, sobre todo los relacionados con el jazz como el saxo, el piano… A su juicio este género desde sus orígenes le debe mucho al humo porque enriquece el ambiente, contribuye a crear una atmósfera ideal… Tal vez ahí esté la clave de la estrecha compenetración que los dos hallan en su obra.

Papel manufacturado, biodegradable, totalmente reciclado por él, sobre la base de guías telefónicas o papel de prensa, hacen que las piezas de este artista sean únicas. “Aunque sean grabados, trato siempre de que sean diferentes, para que tengan mi propio sello”.

Los colores cálidos para la pintura o la cerámica, afirma, y asegura que para el grabado lo mejor es el alto contraste, el uso de los claro-oscuro, porque en una historia en blanco y negro, el espectador se siente parte de lo que observa.

Su más reciente exposición Puro Humo o Humo Puro, lo llevó hasta el Salón Che Guevara, antesala de la cabina central de Radio Rebelde (RR) y al indagar qué lo había motivado para presentar esta muestra en la emisora reconoció que aunque es la tercera vez que sus obras están en los pasillos de RR, es la primera que realiza en solitario.

“Radio Rebelde desde que se acercó al proyecto en el que estoy trabajando me acogió con mucho cariño, ya me siento parte de su familia, por eso traigo estas piezas para compartirlas con todos los que la visiten desde hoy”.

Antes de despedirse y como quien no quiere olvidarse de algo muy importante aseveró: mi mayor objetivo será seguir trabajando mucho…

Y entonces tuve la ligera certeza de que esta entrevista solo sería el comienzo de una historia que al igual que al tabaco todavía le queda bastante humo.

Exposición Puro Humo o Humo Puro del artista Ramón Pérez Pereira, Rapé en el  Salón Che Guevara de Radio Rebelde
Exposición Puro Humo o Humo Puro del artista Ramón Pérez Pereira, Rapé en el  Salón Che Guevara de Radio Rebelde

Exposición Puro Humo o Humo Puro del artista Ramón Pérez Pereira, Rapé en el  Salón Che Guevara de Radio Rebelde
Exposición Puro Humo o Humo Puro del artista Ramón Pérez Pereira, Rapé en el Salón Che Guevara de Radio Rebelde



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015