Isabel, una Marquesa en La Habana

2011.09.06 - 11:45:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Isabel Veitía
La Habana, Cuba.-
La Habana es una ciudad pintoresca poblada desde siempre por personajes únicos que la llenan de magia: los recuerdos de mi niñez son prueba fehaciente de ello. Si cierro los ojos puedo ver todavía al digno Caballero de París, a la pícara Marquesa o a la dicharachera “China”, a bordo de la ruta 68.

De la Marquesa no tengo recuerdos propios, me cuenta mi madre que casi siempre se paseaba por el Parque Central. Más que por su figura, llamaba la atención de los transeúntes por su ingenuo desparpajo y su forma de vestir.

Era Isabel Veitía una mulata de corta estatura, rolliza y jacarandosa que usaba siempre un sombrerito con velo de tul. Desandaba La Habana abanicándose con gracia como queriendo acentuar su soñado origen aristocrático. Llevaba sobre los hombros,  como al descuido una mantilla ya raída y se acompañaba siempre de una carterita de charol que conoció mejores tiempos. Completaban su atuendo unos increíbles zapatos plásticos de tono dorado.

Fotografiar a La Marquesa era toda una fiesta y había que pagar por ello; Isabel se encargaba de que el interesado conociera  de su “alcurnia y abolengo” y abonara el importe correspondiente a su nobleza de cuna. No se conformaba con simples monedas, según cuentan, afirmaba con fuerza que solo podía aceptar billetes porque su condición no le permitía recibir monedas. Bastaba esta frase pronunciada con gracia para que los curiosos abrieran la bolsa con gusto.

En otras ocasiones se ganaba la risa y los billetes con sus bromas de doble sentido que divertían sin ofender ganando el cariño de quienes la seguían.

Nadie sabe cómo, cuándo ni por qué perdió la razón Isabel o qué extraño vericueto de la vida la llevó a escogerse como personaje de sangre azul, eso es hasta hoy un misterio. La verdad es que su “abolengo y alcurnia” popular, pintoresco y auténtico harán que siempre la recordemos como La Marquesa Isabel Veitía.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015