Jamás me he sentido desamparada (+Audio)

2017-06-25 10:16:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Georyana Cruz (I) madre de Elizabet Calzadilla (D) un linda campesina de apenas 17 años que enfrenta desde su niñez una enfermedad oncológica cerebral, pero que no le ha quitado el empeño ni las ganas de vivir. Foto: Aroldo García
Georyana Cruz (I) madre de Elizabet Calzadilla (D) un linda campesina de apenas 17 años que enfrenta desde su niñez una enfermedad oncológica cerebral, pero que no le ha quitado el empeño ni las ganas de vivir. Foto: Aroldo García

Holguín. Cuba.- De recorrido, mochila al hombro, y micrófono en ristre, por las agrestes montañas orientales de la Sierra Cristal, me encontré, apenas un rato después del amanecer, a Melvis Cuenca, o sencillamente Tata, como todos llaman a esta maestra de primaria, devenida desde hace más de quince años, Presidenta del Consejo Popular El Sitio, allá por Sagua de Tánamo arriba.

"Va a tener que caminar un poquito, más parriba, pero usted verá que vale el esfuerzo", me dijo Tata, mientras me brindaba un pedazo de un delicioso "pan de maiz", hecho por ella misma, junto a medio jarro de café recién colado.

Así, la vida me llevó a conocer a Elizabet Calzadilla, una linda campesina de apenas 17 años, enfrentada desde su niñez a una cruel enfermedad oncológica cerebral, extremadamente grave, incluida una parálisis casi total.

Contra tan terribles golpes lucha la ciencia cubana en centros hospitalarios, considerados de los más importantes de Cuba, radicados en La Habana. Atención médica, medios, equipos, el traslado, la estancia, son gastos que asume totalmente el Estado Cubano.

Lo que tenemos ahora ante nuestra vista, es como tocar con las manos, hacer tangible, los más nobles ideales de la Revolución Cubana, y su total constancia en el amparo a los más humildes hijos de la patria.

Es una lucha larga y dificil, que oprime el pecho, y el corazón de solo llegar a este hogar y conocer a Elizabet, y conocer igualmente a su madre, Georyana Cruz, esta cubana, muy joven aun, pero hecha a toda prueba de la vida, desandando, aparentemente sola, un camino muy duro y difícil, pero en el que nunca se ha sentido desamparada.

Mientras conversamos con ella, Georyana fue capaz de esconder su dolor personal, ante la realidad de saber que su hijita transita por un camino extremadamente triste, no deja brotar lágrimas, hasta que le menciono a Fidel, y su partida eterna.

Escuche aquí la conversación completa con el periodista de Radio Rebelde






Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ernesto Rodriguez      ernestord26@hotmail.com      Republica Dominicana
   25.06.2017 - 10:52 am
Excelente reportaje, un estado que garantiza los derechos fundamentales del ser humano. Eso es democracia. No puedo ver el link para escuchar el audio.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015