Jardín Botánico Nacional: la Verde Catedral de La Habana

2010.05.18 - 13:35:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Jardín Botánico Nacional: Jardín japonésLa Habana, Cuba.- Estoy convencida de que ni el mismo Hércules hubiera sabido, a ciencia cierta, cómo acometer una tarea tan gigantesca. Su descomunal fuerza no le hubiese bastado.

¿Qué veían sus ojos en 1968? Un verdadero páramo infectado de piedras, donde el marabú y el aroma eran dueños y señores. Y allí, en las afueras de La Habana, en la zona de Calabazar, se pensaba erigir un paraíso: el Jardín Botánico Nacional.

Sin embargo, un grupo de entusiastas, en su mayoría jóvenes, no se dejaron amilanar por los contratiempos y tras largas jornadas, donde se unían los días y las noches, pusieron manos a la obra para levantar allí, por iniciativa del Comandante en Jefe, la verde catedral cubana, obra a la que él brindó, junto a la heroína Celia Sánchez, sus mayores desvelos.

Fue un tiempo lindo, de trabajo sin descanso. Se sabía cuando comenzaba la jornada, no cuando concluiría. Diez, doce horas de faena intensa. La oscuridad en el monte dejaba de serlo gracias a las luces de los camiones y los tractores.

Trabajadores, estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana, junto a los alumnos del Tecnológico Revolución, construyeron bosques, recogieron piedras – miles de metros cúbicos de ellas-, tiraron el césped, regaron posturas, desarrollaron las zonas fitogeográficas y las colecciones especiales a partir de un plan director y un diseño científico.

Después, a sugerencia de Fidel, levantarían los pabellones. De manera paralela efectuaban expediciones a las montañas, a sitios bien intrincados en busca de nuevas especies.

Fue así como el 24 de marzo de 1984, el Jardín Botánico Nacional (JBN), abrió sus puertas al público. El sueño de edificar una catedral verde en la capital cubana ya era una realidad.

Jardín Botánico Nacional: Jardín japonésVerde, te quiero verde

Este paraíso lleno de colores, donde predominan distintos tonos de verde, es una institución educativa, científica y recreativa. Centro de exposición natural, muestra una representación de la flora cubana y del resto de los trópicos del mundo.

Abarca 600 hectáreas organizadas en zonas fitogeográficas, colecciones especiales, pabellones de exposiciones, laboratorios, viveros, un Bosque Martiano, un herbario, el eco restorán El Bambú, así como áreas de recreación y sirve para dar a conocer una muestra de la biodiversidad vegetal tropical, además de la importancia de su conservación mediante acciones de educación ambiental, la que sin duda alguna constituye su objetivo esencial.

Ángela Teresita Leiva Sánchez, directora del Jardín Botánico Nacional desde 1972, Doctora en Ciencias Biológicas, investigadora y profesora titular de la Universidad de La Habana, formó parte del grupo que participó en la conformación de la catedral verde de la capital cubana.

“Esta génesis cautiva a cualquier joven porque es crear, sembrar. Uno ve los resultados de sus desvelos.

“Nosotros materializamos el sueño de Fidel. Con su ayuda inestimable lo  hicimos realidad. Siempre nos apoyaba con buldózeres, camiones, con cuanto hiciera falta a pesar de las limitaciones de la época. Hubo un seguimiento permanente de su parte. Celia Sánchez también estuvo al tanto, a cada rato nos visitaba. En una oportunidad nos envió un camión lleno de orquídeas procedentes de Pilón. Todavía conservamos en el Jardín begonias traídas por ella.

Jardín Botánico Nacional“Respecto a otros centros homólogos del extranjero, en países tropicales, marchamos a la vanguardia. No somos segundos de nadie, tanto en el caudal humano como por su proyección tan moderna, incluso atrevida. Pretendemos reunir ejemplares de la flora tropical mundial, especialmente la cubana. Algunas representaciones paisajísticas que aquí mostramos parecen regiones naturales de nuestro archipiélago dada su fidelidad a los modelos originales”.

Este verano, el Jardín Botánico Nacional propone diversas actividades bajo el lema 25 años de puertas abiertas, en saludo a la celebración de sus 25 años de apertura al público.

Entre ellas se encuentran el XIX Festival del Bosque, los  Paseos Guiados por la Colección Etnobotánica, con énfasis en las plantas medicinales, rituales y de utilidad para el hombre; los Bosques de Cuba; la Zona Ornamental de las Palmas y El Bosque Martiano; además de conversatorios acerca del cultivo y cuidado de las plantas ornamentales: helechos, begonias, violetas, mantos, orquídeas y cactus; la importancia de los vegetales en la dieta, los hongos comestibles en Cuba, las Plantas Rituales y la Naturaleza Preservada.

El Jardín Botánico Nacional de Cuba aguarda, de miércoles a domingos, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., por quienes desean adentrarse en el mundo maravilloso de la naturaleza.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Alena      zunzuna@hotmail.com      Panama
   23.07.2010 - 12:58 pm
Mis deseos de exitos,en esa labor de hormiguitas y un desempeño titanico. Uno de mis sueños ,poder enseñarles a mis hijos ese lugar tan maravilloso que conjuga lo paradisiaco con lo didactico de una forma tan real.Mi respeto a todo el personal que labora en el mismo.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015