Jesús Dueñas Becerra, socio honorario de la Escuela Romana de Rorschach

2014.09.25 - 13:18:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian García de la Torre

Jesús Dueña Becerra, miembro honorario de la Escuela Romana de Rorschach
Jesús Dueñas Becerra, psicólogo, crítico y periodista, es uno de los cuatro socios honorarios latinoamericanos de la Escuela Romana de Rorschach. Ha dedicado más de 30 años de su vida profesional a la investigación rorscharchiana y a la enseñanza de ese método de investigación de la personalidad, el más complejo y completo que se conoce hasta hoy en el campo de las neurociencias.

Rememorando algunos de los escenarios donde estuvo dice “Trabajé, mayormente en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, ahí me formé como rorscharchista y después enseñé el método en el policlínico Luis Galván, de Centro Habana, donde impartimos un postgrado que duró dos años, para formar rorscharschistas jóvenes, porque éramos pocos, los de mi época cubanos ya frisamos los 70 años.

El Rorschach* no sólo se aplica a personas con afecciones neuropsíquicas, es un instrumento clínico para pesquisar, para diagnosticar enfermedades, pero usted le puede aplicar el Rorschach a un individuo presumiblemente sano.”

Como variables del comportamiento humano, explica “el método Rorschach lo primero que le da a usted es un diagnóstico de personalidad, pero también, si la persona tiene algún conflicto emocional, lo registra y usted puede llegar a un diagnóstico gnoseográfico, un diagnóstico cuando una persona tiene un conflicto emocional de nivel neurótico u otra afectación. El espectro es tan amplio que puede diagnosticar de un problema situacional hasta un tumor cerebral.”

Dueñas siente que puede hablarse de una revitalización del Rorschach, “comenzó a revitalizarse desde los años 90, con ese postgrado, al que asistieron una cantidad considerable de psicólogos e incluso de psiquiatras interesados en el método, después continuamos con muchos postgrados en el Centro Provincial de Psicodiagnóstico de Rorschach, creado por el Comandante Bernabé Ordaz, entonces director del Hospital Psiquiátrico de La Habana que hoy lleva su nombre.

Ese centro funcionó hasta principios del 2000, en que la especialista principal se acogió a la jubilación y se perdió el centro como se han perdido tantas cosas, por ejemplo, el Departamento de Tratamiento Especializado, (DETE), al igual que el estadio, la niña de los ojos de Ordaz, pero por suerte la nueva directora lo recuperó.”

 Jesús Dueñas Becerra, socio honorario de la Escuela Romana de Rorschach  En un simposio sobre el Rorschach, Dueñas reseña “Es un método de investigación con unas bases teórico conceptuales y metodológicas indestructibles. Hay varios sistemas para calificar el Rorschach, pero cuando lo aplica un rorscharchista con experiencia, todos tienen que dar exactamente lo mismo, las pautas que señaló el suizo Hermann Rorschach, no cambian, no importa el sistema que usted utilice para calificar el Rorschach.

Está el sistema de Exner (Escuela Norteamericana), el que más predomina, y la Escuela Romana representada en Cuba por el profesor Arístides Guerra, también socio honorario de dicha escuela, de la que somos dos cubanos, una argentina y un brasileño, los únicos cuatro latinoamericanos, muy cuidadosa en otorgar ese título.”

Sobre la figura de Bernabé Ordaz, como director del Hospital Psiquiátrico de La Habana dijo, “su aporte fue eminentemente humano porque él devolvió a los pacientes la dignidad que habían perdido. Antes de 1959 los pacientes eran objetos, no eran considerados personas, los equiparaban con los esclavos. En el antiguo hospital de dementes, ocurría exactamente lo mismo.

Se llegó a decir que Mazorra, cómo se le conoce, era un almacén de enfermos mentales, personas que no tenían identidad, era un número de historia clínica y nada más. El doctor Ordaz humanizó la existencia de los pacientes. En el caso de los psicólogos, logró la entidad profesional que hoy tienen, que se considerara un personal de salud igual que el estomatólogo, el farmacéutico y el médico.”

El Rorschach, enfatiza “nos ofrece muchas posibilidades, nos abre tantas puertas al conocimiento de la persona que no podría definir, ni caracterizar, con pocas palabras. Su alcance es incalculable. Para poder aplicarlo con profesionalidad, con rigor científico hay que amar la vida y obra de Herman Rorschach y por ahí hay que empezar cuando se aspira a ser rorscharchistas.

Digo los que aspiran porque mi maestro me dijo una vez: “Hasta que usted no aplique cien Rorschach usted no puede llamarse rorschardchista”, a esto exhorto hoy, a los que integran este movimiento, de pujanza porque en la práctica, criterio de la verdad, ha demostrado ser confiable, diverso. Me llena de orgullo ver tantos jóvenes en los eventos de psicología sobre el tema.”

*El Test de Rorschach: es una técnica de psicodiagnóstico que se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración, puede variar de acuerdo a la escuela.
Jesús Dueñas Becerra, socio honorario de la Escuela Romana de Rorschach



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015