Joya avileña de aniversario

2015-07-23 11:23:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luís Falcón Saavedra

Museo de Artes Decorativas de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, Cuba. – El Museo de Artes Decorativas construido desde la segunda mitad del siglo XX arriba este 24 de julio a su aniversario decimotercero de creada la edificación que atesora un ejemplar exponente de la arquitectura ecléctica avileña y el patrimonio de esa época.

Esta construcción fue diseñada desde sus inicios para que sirviera como Liceo de la ciudad, pero ese propósito no se cumplió y entonces pasó a manos del Centro Asturiano por más de treinta años, que acogió a todos sus asociados para prestar todo tipo de servicios a favor del desarrollo de la comunidad.

La construcción del inmueble comenzó el 10 de octubre de 1928 y concluyó en 1930 con la Revolución (1959), el edificio tuvo nuevos usos: Biblioteca, Centro Obrero, Círculo Social, Casa del estudiante, y hasta una Discoteca.

Este Museo cuenta con una colección de artes decorativas que se divide en varias secciones: cerámica, cristales, artes plásticas, muebles, metales, piedras, grabaciones musicales, relojería, entre otras.

En la sección de cerámica existen piezas de gran valor que en su surgimiento fueron manufacturas surgidas bajo el patrocinio de reyes o nobles que se dedicaron a buscar el secreto de la pasta dura y ponerlo en práctica sobre esculturas y vajillas.

Se usaron en los servicios de té y cenas, lo que contribuyó a la difusión de esta manufactura que no tardaría en alcanzar un gran éxito internacional.

Tal es el caso de la porcelana de Sevres y la cerámica de Talavera de la Reina. Contamos además con el biscuit blanco y coloreado sin brillo que posee un tono ligeramente marfilado sin reflejos azulosos.

El Museo cuenta además con una cubertería significativa, compuesta por objetos de plata, alpacas y carey que forman una colección de más de 300 piezas repartidas entre las diferentes salas con las más variadas formas y estilos.

En ellas encontramos piezas de incalculable valor, no solo artístico sino también histórico, como es el caso del juego de cuarto perteneciente a la familia Valle Iznaga, promotora del desarrollo económico de la zona sur de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

El Museo de Artes Decorativas, en su vínculo museo-sociedad posee una serie de actividades culturales que convierten a este centro en mecena de la cultura avileña.

Visitas dirigidas y especializadas, conciertos, charlas, conferencias e información sobre el tema de artes decorativas, son algunas de las actividades que caracterizan a la institución.

Museo de Artes Decorativas de Ciego de Ávila



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015