• Sunday, 20 de September de 2020
  • Juan Clemente Zenea: de frente al mar (+Fotos)

    2020-02-03 05:42:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Monumento a Juan Clemente Zenea
    Fotos de la autora

    Desde hace ahora un siglo se encuentra en el mismo lugar, al comienzo del Paseo de Martí o El Prado de La Habana, de frente al mar. Le hablo del monumento al poeta y patriota bayamés Juan Clemente Zenea.

    Monumento a Juan Clemente Zenea

    Entre los elementos distintivos de esta obra destaca que se prescinde del hasta entonces clásico pedestal. En este caso, la figura del intelectual realizada en bronce, a tamaño natural, se colocó sentada sobre una especie de peñasco de mármol blanco grisáceo. Ello sin duda alguna constituye una ruptura con los cánones tradicionales.

    Si se examina el monumento al detalle, hallaremos diversos elementos. Así, en la parte inferior de la peña en su ala izquierda, sobresale una figura desnuda de mujer con una lira en el brazo izquierdo, la cual simboliza la inspiración romántica del poeta. Al frente una especie de medallón indica:

    Al poeta y mártir
    J.C. Zenea


    Mientras, en la parte posterior del bloque de mármol encontramos grabado el fragmento final de su poema “A una golondrina”:

    Monumento a Juan Clemente Zenea

    No busques volando inquieta,
    mi tumba obscura y secreta.
    Golondrina ¿no lo ves?
    En la tumba del poeta
    no hay un sauce ni un ciprés.


    De igual manera se señala que fue fusilado el 25 de agosto de 1871. Otra inscripción a un costado del monumento deja constancia que el Comité Zenea erigió el monumento por suscripción nacional y contó con la cooperación del ayuntamiento de La Habana.

    Se conoce que en 1919 se había abierto la convocatoria para la realización de esta obra. En ello tuvieron un rol muy importante las gestiones efectuadas por Piedad Zenea de Bobadilla, hija de Juan Clemente.

    Monumento a Juan Clemente Zenea

    A la postre, el ganador del concurso fue el español Ramón Mateu, escultor español que vivió muchos años en Cuba, a quien también debemos piezas como los monumentos a Carlos J. Finlay, situado en el parque que lleva su nombre en la calle Belascoaín, así como el busto a Miguel Aldama, este último en el Parque de La Fraternidad, ambos en la capital cubana.

    Monumento a Juan Clemente Zenea


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020