Juan Tomás Roig: Defensor del patrimonio vegetal

2010.08.25 - 11:30:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

La Habana, Cuba.- Quien quiera indagar y profundizar acerca del mundo de la flora  de la mayor de las Antillas debe, inexorablemente, indagar en sus obras sobre todo en su Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos y Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, cuyas primeras ediciones tuvieron lugar en 1928 y 1945, respectivamente.
 
Nos referimos al eminente científico Juan Tomás Roig Mesa (Santiago de Las Vegas, 1877- La Habana, 1971),quien con igual acierto investigara en la Botánica económica, la fitoquímica, el área forestal, la ecología, la sistemática, la protección, conservación y propagación de especies, la necesidad de crear reservas naturales, áreas protegidas, jardines botánicos, así como de parques naturales.
 
Él precisó la necesidad de investigar, clasificar y divulgar, de manera exhaustiva, el patrimonio vegetal del país.
 
Graduado de cuatro carreras universitarias: Perito Agrónomo, Farmacia, Ciencias Naturales y Ciencias Físico Químicas, a la postre se dedico a los estudios botánicos. Acerca de tal predilección su amigo el licenciado Guillermo Cid señalaría:
 
“Cuando Don Tomas se introdujo en el mundo sugerente de la Botánica no fue precisamente lo espectacular de esa Ciencia que lo atraía... Según todas nuestras observaciones personales, coincidentes con las de sus mas destacados amigos y colaboradores de esas época, fue el gran potencial que representaba a sus ojos la Flora cubana, como base de riqueza y de salud nacionales, lo que le impulso a adentrarse, a ritmo modesto, gradual y racional, en su seno verde de posibilidades infinitas para Cuba, que nacía al concierto internacional huérfana de ostensibles y fáciles fuentes de riqueza.”
 
El nombre de Roig esta ligado de forma indisoluble a la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas – en la actualidad sede del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT)- donde laboró desde el año 1913.
 
Precisamente, uno de sus trabajos mas relevantes le fue encomendado por la directiva de esa institución: el rescate de la autentica variedad cubana de tabaco, la havanensis, base genética del tabaco negro, y que a inicios del pasado siglo estaba en franca depauperación.
 
Según narra Rafael Martínez en su biografía de Roig, los agricultores cubanos atribuían las virtudes de que disfrutaba el tabaco a condiciones ecológicas que solo presentes en Cuba, sin tener en cuenta que en condiciones ambientales análogas, variedades distintas conducen a resultados diferentes. Como a la semilla importada se le dio la misma oportunidad que a la nativa para fructificar se produjo una mezcla.
 
“De esta manera, de año en año se iba sustituyendo la auténtica variedad havanensis al mismo tiempo que se quebrantaba la calidad del tabaco cubano, haciéndose cada día más difícil competir en calidad con otros países, disminuyendo la demanda.
 
Roig comenzó a trabajar en 1913 para rescatar la variedad original y, ya en marzo de 1917, el Director de la Estación hizo circular un “Aviso a los cosecheros de tabaco” anunciando que para la próxima campaña se distribuirían pequeñas cantidades de semilla genuinamente cubano.”
 
Precisamente, la Nicotiana tabacum Var. havananesis ha sido reflejada en la Filatelia cubana y aparece en uno de los sellos del formato especial – integrado por cinco estampillas y una viñeta sin valor- puesto a circular el 10 de mayo de 2002 en ocasión de conmemorarse el 125 aniversario del natalicio del prestigioso hombre de Ciencia, a quien muchos autores le dedicaran géneros y especies nuevas que lo honran, tal es el caso de la Allophyllum roiggi Low, presente en la pieza de 50 centavos.
 
Con anterioridad, el 31 de mayo de 1977, con motivo del centenario del nacimiento de Juan Tomás la Administración postal cubana puso en circulación una emisión que integrada por seis sellos – con flores como el mar pacífico, la adelfa o rosa francesa y la vicaria- y una hoja bloque o souvenir, destinada al correo aéreo, reproducía la imagen del Doctor.
 
En ambos casos, se trata de un justo homenaje y reconocimiento a uno de los más eminentes botánicos cubanos, que recolectara, estudiara y clasificara innumerables ejemplares de plantas maderables, efectuara valiosos estudios sobre árboles como el cedro, luchara por evitar la destrucción de los bosques y tratara de protegerlos redactando un proyecto de legislación y de reservas forestales.
 
Además de desarrollar importantes investigaciones entre ellas la del zapote blanco de México, la malanga, el marabú y el boniato. Sobresale su tarea de clasificación de decenas de plantas medicinales y esfuerzos por aclimatar muchas; emprendió una línea de trabajo con vistas a su industrialización a fin de crear una industria química farmacéutica nacional.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   charles      charles@cug.co.cu      Cuba
   09.03.2016 - 9:57 pm
Soy estudiante de Ingeneria Forestal mis estudio sobre la Botánica sistematica es presindible utilizar en todo momento sus bibliografia.

   Rafael Leyva Canavaciolo      rafael.leyva@reduc.edu.cu      CUBA
   07.09.2010 - 11:14 am
Llevo años estudiando el marabú Dicrostachys cinerea. Wight, he diseñado una maquina para cosechar el marabú y utilizarlo como combustible para generar electricidad. Deseo conocer todo lo mas antiguo posible referente al marabú escrito por Roig.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015