Juan Tomás Roig, una vida dedicada a la naturaleza

2011.03.30 - 18:14:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Tomás Roig
La Habana, Cuba.-
A la sombra de un Guayacán, en el cementerio de su natal Santiago de las Vegas, reposan los restos del destacado investigador cubano Juan Tomás Roig.

De modesto tabaquero a eminente científico, su extensa vida estuvo dedicada al estudio y la investigación con resultados tan importantes, como sus trabajos sobre las plantas medicinales y la depuración para la reconstrucción de la variedad cubana de tabaco, Havanensis.

Roig, nació en la localidad habanera de Santiago de las Vegas, el 31 de mayo de 1877.  A los 11 años comenzó a trabajar como tabaquero para ayudar a su familia. En 1894 marcha a Cayo Hueso, Estados Unidos, para continuar con este oficio, allí colabora con el Partido Revolucionario Cubano, liderado por José Martí.

A pesar de sus escasos recursos económicos, su afán de conocimiento lo llevó a combinar estudio y trabajo. Se graduó como Maestro de primer grado; asistió al curso de maestros de inglés en la Universidad de Harvard y se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias.

Ya en 1910, obtuvo el título de Doctor en Farmacia y Perito Agrónomo y posteriormente se graduó de Doctor en Ciencias Naturales y ganó el Doctorado en Ciencias Físico–Químicas.

La actividad investigativa de Roig estuvo indisolublemente ligada a la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, una de las más antiguas de América Latina donde hoy radica el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt, INIFAT, y en la que laboró a partir de 1913 como jefe del departamento de Botánica.

Durante muchos años realizó importantes expediciones por el archipiélago cubano para estudiar la flora del país y participó en el descubrimiento de más de 50 especies de plantas. Abogó, además, por la necesidad de crear áreas protegidas, reservas y parques naturales. Al respecto redactó un proyecto de legislación forestal y parques nacionales.

Otro aspecto insoslayable de su labor investigativa lo constituye su trabajo vinculado a las plantas medicinales que le valió un amplio reconocimiento científico y popular. Roig clasificó un importante grupo de estas plantas y desarrolló estrategias con vistas a la industrialización de los productos fabricados a partir de ellas.

Compiló varios miles de nombres vulgares utilizados por la población, para reconocer las plantas en las diferentes provincias del país y lo divulgó en sus obras. Sus obras maestras consistieron en el Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos y Plantas Medicinales, Aromáticas o Venenosas de Cuba, cuyas primeras ediciones tuvieron lugar en 1928 y 1945, respectivamente.

Su obra dedicada a las plantas medicinales se ha convertido en libro de consulta obligada para los muchos seguidores de la medicina natural ya que en ella, Roig recogió todo lo referido a estas plantas, su nombre científico y popular, las partes que se emplean y con qué fines. En este sentido destacan sus investigaciones sobre la manzanilla, el jengibre, la vicaria y la albahaca morada.

Durante más de 50 años el Doctor Juan  Tomás Roig, llamado el precursor del patrimonio vegetal del país, realizó importantes aportes a la ciencia cubana. A su fallecimiento, ocurrido en La Habana, el 20 de enero de 1971, pidió que plantaran junto a su sepultura un árbol de Guayacán para “vivir en la belleza de su tronco, de sus ramas y de sus flores”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015