Julio Valladares: “De la montaña no me voy” (+Audio)

2020-02-27 17:14:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro

Julio Valladares: “De la montaña no me voy”

Fotos: Cortesía del entrevistado

Pico Blanco, en el corazón del Escambray villaclareño, está bordeado por afluentes de río Arimao, el Caonao y el Mabujina. Llegar hasta allí es todo un reto pues rutas pedregosas, barrancos y zanjas al borde del camino hacen de vez en cuando pasar un susto.

Allí vive Julio Valladares Benítez. Él tiene 28 años y es delegado de circunscripción; atiende a 197 electores, campesinos en su mayoría, que trabajan en labores de la agricultura de diferentes cultivos, principalmente de café.

Y es de esos muchachos que siente un inmenso orgullo de vivir en las montañas…

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista:

Aquí me casé, tengo a mi mujer y a mi hija y de verdad que soy feliz, me siento libre caminando por estas lomas, respirando aire puro; de vez en cuando me monto en el mulo y recorro la comunidad completa.

Una hermosa escuela se alza en medio de las montañas de Pico Blanco, tiene 10 alumnos que cuentan con computadoras, televisor y hace poco, dice Julio, se le instalaron los paneles solares. Allí imparten clases desde el profesor de Matemáticas hasta la promotora cultural.

Julio Valladares: “De la montaña no me voy”

Julio Valladares: “De la montaña no me voy”

Dos médicos, un estomatólogo y personal de enfermería velan por la salud de la comunidad.

Julio despierta todos los días muy temprano y después de colar el primer café y llevárselo a su esposa a la cama sale a arreglar los complicados caminos de Pico Blanco, porque trabaja en la empresa de mantenimiento vial.

Julio Valladares: “De la montaña no me voy”

También tengo mi conuquito de café y como aquí tratamos de preservar las tradiciones, muchos todavía lo tuestan en una tambora.

Y aunque Pico Blanco es una comunidad muy intrincada en las montañas del Escambray villaclareño, hasta allí, no sin dificultad, llega la llamada wifi, por eso si usted entra a la red social Facebook verá en su perfil una variedad de fotos y bellos parajes montañeses.

“Me gusta estar informado y reflejar lo que aquí se hace”.

"Yo bajo a Manicaragua donde está mi otra familia, pero enseguida quiero regresar a la loma"; y es que como dice Julio, “a pesar de estar en un lugar muy intrincado, Pico Blanco sigue perteneciendo a Cuba y eso basta”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015