La bondad y el ejemplo, tienen nombre propio en Cazalla

2014.05.19 - 21:19:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Miguel Sainz  Serrano, o sencillamente, Miguelín
Miguel Sainz Serrano, o sencillamente, Miguelín, el incansable Miguelín

Holguín, Cuba.- Si alguien pregunta allá por los trillos llanos de Velazco, y hasta por todo Gibara en busca de Miguel Sainz Serrano, pocos le podrán dar algún indicio. Sin embargo, al preguntar sencillamente por “Miguelín”, enseguida alguien le dirá …”eso es en Cazalla, puede ir por el camino de Velazco o desde “Floro Pérez”, pero no hay pérdida”.

Pues eso mismo hicimos la primera vez, hace ya varios años, cuando Miguelín comenzó a ser noticia sobresaliente en todo cuanto tiene que ver con la cría de cerdos principalmente. No es casual que esté considerado el mejor del país integralmente, desde la Cooperativa Félix Rojas que preside, localizada en la zona gibareña de Cazalla.

La bodega de la cooperativa de producción agropecuaria zona de Cazalla

Después nos aprendimos el camino, pues en sus predios a cada rato saltaba una buena noticia, relacionada, casi siempre, con aportes, buenas producciones, mejoramiento de razas porcinas y ovinas, y también sobre altruismo y nobleza.

El más reciente fin de semana, otra vez sucedió.

Para ser sincero, hasta dudé recorrer los cerca de treinta kilómetros desde la ciudad de Holguín por una razón que parecía definitiva:
Aunque es verdad que se celebraba el Día del Campesino, cualquiera sabe que la fecha es sinónimo de “fiesta y pachanga”, por demás merecida, claro, en cualquier pedazo montuno. Pero de la otra parte se trataba de la coincidencia con el ejercicio “Meteoro”, entrenamiento integral ante las contingencias naturales, ciclones especialmente. Y ese tema resultaba prioridad.

Me faltaba conocer un matiz muy especial sobre aquella convocatoria, supuestamente y solo festiva en grado sumo.

La de Cazalla sería una fiesta distinta, y tendría, además, una alta relación con el Meteoro.

Una hora y minutos después, ya llegamos al pintoresco caserío de la comunidad cooperativa Félix Rojas, y es el mismísimo Miguelín, siempre con su entrañable sombrero de paño carmelita, quien nos da el primer saludo, que aprovechamos además, para “caerle a preguntas”.

“Esta idea surgió cuando lo dije a la junta directiva de la cooperativa, y después la llevamos a la asamblea general de campesinos, y así decidimos utilizar fondos económicos obtenidos colectivamente por resultados productivos, para darle una ayuda a la comunidad, y arreglar la escuelita, la tienda, el consultorio médico, ya “viejito”, el círculo social que lo había “tumbado” el ciclón, y así lo logramos en cuarenta y cinco días.

Escuela Ramón Gracia“Usted ve el movimiento aquí en el barrio y nos sentimos muy felices de haberle aportado algo a la comunidad como se lo merece, y donde ha trabajado todo el mundo, nadie faltó”.

Y veo en los ojos de Miguelín el mismo brillo de bondadosa alegría que he visto otras veces, cuando vine a su encuentro para hablar de aportes productivos, de buenas cosechas, de su responsabilidad como humilde líder campesino de la zona de Cazalla, y más, y hasta del susto que recibió aquel día que se vio Diputado, representando a sus hermanos de tierra adentro, en el Parlamento Cubano.

¿Cuál es la receta Miguelín?

“El ejemplo, siempre el ejemplo mijo, convencido de que por difícil que sea, siempre puede ser, y demostrarlo con hechos”

¿Y no te parece que ya es hora de jubilación?

“Yo tengo que seguir trabajando porque cada vez que veo obras como estas, me siento nuevo, me siento feliz, y tengo que seguir palante, porque esta tarea es larga, y aún nos falta mucho”.

Y con todos los demás, campesinos, familiares, visitantes, y hasta los máximos dirigentes políticos y del gobierno en la provincia, vestidos de verde olivo, pues estamos en medio del Meteoro 2014, nos acomodamos en el espacioso círculo social de estreno, para corear y disfrutar las actuaciones de “Cubanos en La Red” especialmente invitados a la memorable ocasión.

Y allá está, como uno más, sin pretensiones ni protagonismo Miguel Sainz Serrano, o sencillamente, Miguelín, el incansable Miguelín.(Fotos del autor)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Lázaro Jesús Ramos Villafruela      rlazarojesus@gmail.com      Cuba
   04.06.2014 - 4:07 pm
Buen trabajo periodístico PROFESOR, siempre que leo cosas así aprendo mucho mas y me siento regocijado aunque no sea titular en la profesión del periodismo de practicarla con el amor que lo hago


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015