La calle Reina, la reina de las calles

2017-04-10 11:40:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Calle Reina

La Habana es una ciudad hermosa; su gente, construcciones y calles la hacen merecedora de ese calificativo.

Una de las más atractivas es la calle Reina que oficialmente nombraron Avenida Bolívar; se extiende desde la calle Amistad, hasta la calzada de Padre Varela, más conocida por Belascoaín.

Autos viejos y nuevos; personas a pie en una y otra dirección, así como grandes ómnibus repletos de gentes completan el ajetreo constante de la popular calle.

Calle Reina

La adornan, además, antiguos y grandes edificios, de varios estilos arquitectónicos en ambas aceras. Los variados usos de sus inmuebles la convierten en eje vital en lo doméstico, comercial, cultural, religioso, educacional y de salud.

En pleno siglo XXI, la calle Reina es admirada ,y muchos la llaman la reina de las calles; con portales a ambos lados en sus once cuadras, comienza en la calle Amistad, donde se levanta el Palacio de Aldama y termina en la calzada de Padre Varela, más conocida por Belascoaín, en el municipio Centro Habana.

Mapa calle Reina

La historia cuenta que se le llamó Camino de San Antonio el Chiquito, por conducir al ingenio que igual se nombraba, y se decía también de San Luis Gonzaga, por la ermita que hubo en la Calzada de Belascoain y Carlos III.

Se le conocía como El Mentidero a un lugar en el cruce con la calle del Águila en el cual existía un grupo de piedras; allí se reunían los políticos de la época.

Reina toma este nombre cuando es hermoseada en 1844, en homenaje a la reina Isabel Segunda. Desde 1918 se llamó Avenida de Bolívar en respeto al Libertador. Se le sigue llamando calle Reina,-apuntan documentos de la época.

Al hacer el gobernante Tacón la amplia y bella Avenida de Carlos III, el acceso a ella por la Calle San Luis Gonzaga la deslucía, debido a que presentaba algunos desniveles notables.

Tienda Ultra en la calle Reina

Entre el Campo de Marte (después llamado Plaza de la Fraternidad) y el Campo de Carmona (calles Reina y Belascoaín), había unas mil varas, pero con un desnivel de nueve varas más alto este que aquel, y 12 con la intersección con la calle Campanario que era el punto más bajo.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con Don Manuel Pastor al frente, decidió darle solución al problema e hizo un terraplén de unas 360 varas de longitud entre la calle Escobar y el punto medio entre San Nicolás y Manrique, con puentes para dar tránsito a las calles Lealtad y Campanario; Las buenas intenciones desaparecieron cuando se tomó la decisión de construirlo a costa del sudor y la sangre de miles de presos condenados a trabajos forzados.

Iglesia Sagrado Corazón de JesúsCuenta el historiador Pezuela que: “en 1863 la mencionada calle era la más regular y amplia de las vías de la capital del país; tenía mil 140 varas castellanas de largo, o sea 943 metros por 50 de ancho; estaba dividida por dos hileras de árboles en tres vías, de las cuales la central tenía pavimento de Calzada. A ambos lados había casas residenciales de dos y tres plantas pero sin los portales de Galiano”.

“En la esquina de Gervasio se encontraba la iglesia y templo del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo gótico y construida por los padres jesuitas entre 1914 y 1923.

Majestuosa instalación con tres naves, enormes columnas interiores y ventanas en colores de nueve y medio metros de altura, las que junto a la torre de 77 metros rematada por una cruz de bronce de seis metros, constituye una verdadera joya arquitectónica de la ciudad”.

En la era de la informática, y no obstante el deterioro por el tiempo, resaltan los modelos del Art Decó vinculados a la vivienda y otros servicios, como el Cine Reina, los Almacenes Ultra, o la antigua sede de un periódico y oficinas, que se ennoblecen con la presencia de este estilo arquitectónico. Sus rejas de hierro en los balcones son secreto y magia de los maestros artesanos que las crearon. Así es de bella esta calle, orgullo de los habaneros.

Fuentes consultadas: Ecu Red, historiador Pezuela y archivo de la periodista.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ofelia      ofelia317@yahoo.com      usa
   12.07.2018 - 2:11 pm
Naci y creci en la calle Reina, recuerdo cuando tenia todos los anuncios de Neon de los comercios que existian en esta calle ,no faltaba algo dese farmacia hasta dos cines uno muy antiguo : Cuba y el otro llegando a galiano : Reina uchas de las casas deplanta bajas que no tomo el gobierno pertenecen a sus duenos ,ayi estudiada en el colegio Castro ,inolvidable ayi hice amistades que aun conservo y jamas olvido mi balcon habanero donde entraba la brisa del mar ,frente donde vivia en una esquina de camapanario y Reina vivia una marquesa ya mayor con su servidumbre no se retiro por el nuevo gobierno hera preciosa su mansion ,despues la convirtieron en la famosa , Revista cuba ahora no se que es ,se llamaba Reina pues por hi en siglos pasados paseaba una reina en su coche de caballos ,despues se instalaron lostranvias que fueron quitados en 1953 ,La calle Reina es el Corazon de la Habana por su posicion

   Ángel González      angelgg@enet.cu      cuba
   04.06.2018 - 1:11 pm
Me ha gustado aunque me dejó con el sabor de la miel en la boca. Me hubiese gustado que hubiera profundizado más. Yo he estado escribiendo un artículo un poco ´más pormenorizado en que ando buscando la historia de algunos de sus edificios y al hablarme de sus portales me he percatado que hay varias casas en esea calle que no tienen portales y son las que se hicieron en época temprana al estilo colonial, aunque las que más abundan y si tienen portal son las de estilo Art Nouveau, entre ella una que pensé la había hecho el famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí en Reina y Campanario, pero no fue hecho por cubanos y utilizaron el estilo de Gaudí (aparece en Internet: Gaudí en La Habana). Otra cosa que no sabía era y que no tenía tampoco en el artículo que estoy escribiendo es El Mentidero, "... un lugar en el cruce con la calle del Águila en el cual existía un grupo de piedras; allí se reunían,,," Además, descubrí también que aparecen otros escritos sobre este asunto en el que hay dos grupos unos dicen que había "un grupo de piedras" y otros plantean "unos bancos..." -´¿Cómo será correcto? Hay algunas cuestiones que en diferentes escritos que he leído no coinciden, una de ellas por ejemplo es que dicen que el actual nombre de Reina Avenida Bolívar y en otros aparece Avenida de Simón Bolívar... Me gustaría si te es posible me alcararas estas cosas y si tienes mas dastos de la historia de las edificaciones, como el Palacia de Aldama, Sears después de su intervención, en que tengo noticias de que hubo algo de los pioneros (cosa que no he podido confirmar ni con la dirección de Pioneros) antes de pasar a ser Centro y des pues Palacio de la Computación.. También está el edificio de la Emisora 1010 hoy una casa para Isa novias, fecha en que se construyó la Clínica Reina, hoy Policlino Reina, el antiguo Centro de Detallista, La casa de los tres Kilos, lo que era Al-Bon-Marché (no sé si se escribe así) hoy Opina. Y si se sabe la fecha de construcción del monasterio de la orden de María Reparadora sito antiguamente en Reina 409 esquina Gervasio (hoy Hogar de Anciones "Alfredo Gómez Gendra" con el número 407. Encontre un escrito de que la mujsa de la canciones de Manuel Corona "Longina seductsaora" quien vivio 100 años y fue nana de Julio Antonio Mella estando en Nueva York con la mamá de Mella, vivio 100 años y pasó los últimos años de su vida en ese Asilo, murió en 1988. Tengo muchas preguntas más sobre esta calle Reina y también sobre la historia de las edificaciones de Carlos III, pero no quiero abobierte. Muchas gracias por lo que en este artículo supe de nuevo. Gracias, Ángel Nota: Algunos de los datos que yo tengo fueron tomados de Ciro Bianchi de su clomna con "Caminando por Reina"


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015