La combatiente Evangelina recuerda la batalla angolana de Zumbe

2017-03-25 14:35:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Al centro Evangelina Sarda Valladares, única combatiente residente en esta ciudad del centro sur, de  la batalla de Zumbe, en Angola

Cienfuegos, Cuba.- 25 de marzo de 1983. Un día en la memoria de Evangelina Sarda Valladares, única combatiente residente en esta ciudad del centro sur, de la batalla de Zumbe, en Angola, donde cumplió misión de colaboradora civil, en el Contingente de Profesores Frank País.

Aquella joven solo tenía 27 años de edad, cuando despertó a las 5:30 am bajo el ataque de las tropas élites de la UNITA, que tenían el objetivo de tomar Zumbe y como rehenes al personal cubano, según el testimonio de quien sigue como profesora.

“Cuando las tropas avanzaban por la calle principal de la ciudad, rememora, a las mujeres se nos orientó dirigirnos hacia la UNECA, la parte de los colaboradores constructores, que estaba cerca de la playa. Montamos en camiones, mientras los hombres trataban de hacerle frente al ataque”.
En medio de trincheras en la arena se protegieron hasta que llegó la aviación cubana y neutralizó la infantería que los atacaba. Luego por orden del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz retornaron a Zumbe para terminar el curso escolar.

Con tristeza recuerda los siete compañeros caídos aquel 25 de marzo: “Cuatro constructores y tres profesores, uno de ellos era el responsable de emulación del Contingente y procedía de Santiago de Cuba, el otro vivía en mi casa, con su esposa”.

Hoy Evangelina, quien ya cumplió 60 años de edad asegura que volvería a cumplir la misión: ¡Cómo no! ¡Sin arrepentirme volvería! Y lo afirma, mientras escuchamos la risa y alegría de los alumnos, en vez del ruido ensordecedor de aquellas balas que arrancaban la vida.

Rodeada de estudiantes vimos a la mulata, delgada y de mediana estatura, actual Jefa del Departamento de Ciencias Naturales, del Instituto Preuniversitario Martin Dihigo, de la Perla del Sur. En el hogar disfruta el amor de dos hijos y un nieto.

Acumula condecoraciones de Trabajadora Internacionalista y Combatiente de Primera Clase, Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Victoria Cuba-Angola y Por la Educación Cubana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015