La fortuna que le entregó la naturaleza a Pastor

2012.07.13 - 10:48:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Pastor y la mamá zunzún alimentando al pichón

Las conexiones de la vida llevan a eventos inesperados que demuestran que no somos entes aislados, sino que formamos parte de un todo en constante relación.

Era la tercera vez en un año, que un zunzún hacía su nido en el patio de Arsenio Pastor Aguilera, un vecino del reparto Alamar, pero nunca tenía la suerte de que alguno se salvara; sin embargo, cuando menos lo esperaba lo logró.

A finales del año pasado se dio cuenta que el pajarito más pequeño del mundo, revoloteaba en su patio, sobre una mata de girasol arisco, tratando, sin éxito de extraer el néctar a las flores: “se me ocurrió la idea de ponerle miel de abeja en una vasija pequeña para que la tomara y a los pocos días, vi con asombro, que fabricaba un diminuto nido en una de las ramas de una mata de rosas”.

“Desde ese día el acercamiento conmigo se fue incrementando; cuando menos lo esperaba me buscaba en el patio y velozmente, como es característico en ellos volaba a mi alrededor en busca de la miel, que yo por supuesto, no dejaba que le faltara”.

A partir de entonces, venía con frecuencia; así hizo tres camadas, cada dos o tres meses aproximadamente; las dos primeras de dos huevos que unos pájaros negros destruyeron; sin embargo, esta última vez se salvó uno, y el pichón no sólo vivió, sino que pudo alzar vuelo e irse”.

Yo me percaté que era la misma ave de siempre, porque en una de sus visitas y por curiosidad, lo marqué con pintura de uñas en una de sus paticas, para reconocerlo en el futuro, lo cual comprobé más adelante.

Según los conocedores de estas aves, el también conocido como pájaro mosca por su tamaño, puede volar 20 horas sin parar, y con una rapidez inaudita, alcanza una velocidad de vuelo de hasta 114 kilómetros por hora, y toma el néctar de las flores en plena suspensión utilizando su largo y fino pico.

 
Comillas de Textos
  

El también conocido como pájaro mosca puede volar 20 horas sin parar, y con una rapidez inaudita; alcanza una velocidad de vuelo de hasta 114 kilómetros por hora y toma el néctar de las flores en plena suspensión

  

“Esta vez construyó el pequeñísimo nido en una mata de aguacate que aún no había parido; buscó los gajos frágiles, pero a una determinada distancia del suelo, de manera que perros o gatos no lo alcanzaran; le tapé el nido con un nylon para que las lluvias no lo dañaran; sin embargo, una mañana me di cuenta que el pajarito no estaba, y al buscarlo, me percaté que el nido se había caído, y el pichón estaba en el suelo con un pequeño golpe en uno de los ojos.

Lo recogí y lo llevé para dentro de la casa, y le hice otro nido con algodón, que coloqué en un centro de mesa cerca de la cocina; al otro día por la mañana vi a la madre entrar, al parecer buscándolo y de igual manera, él le respondió. Yo me di cuenta que quería alimentarlo y puse al pequeño en la palma de mi mano. Salí al patio, a los veinte minutos más o menos, la mamá zunzún accedió a darle comida en mi mano; a partir de entonces lo alimentaba de esa manera tres o cuatro veces en el día”.

Lo que sentí al ver aquello no puedo explicarlo con palabras –recuerda, aún conmovido, Pastor- sentí un gran disfrute, como si abraza un niño recién nacido con el consentimiento de la madre que confiaba en mí, mientras ella le daba de comer; lo cuidó con celo hasta que aprendió a volar.

A pesar de tener un tamaño muy pequeño, los zunzunes son considerados aves de extraordinaria valentía, pues en ocasiones se les ha visto atacar al sijú y al aura tiñosa cuando están cerca de los nidos.

“Algo muy curioso fue ver cómo le gustaba al pichón el café; lo supe porque uno de esos días que yo tomaba la bebida levantó la cabecita, se lo puse en una cuchara y el metía el pico como zambulléndose”.

“Me siento una persona privilegiada al lograr ese acercamiento con una criatura tan especial como el zunzún, a quien muchos llaman una joya viviente. Ahora estoy a la expectativa de su regreso para ayudarlo de nuevo con sus pequeños; ayudarla,- le rectifico- y el dice contento: “Si, ayudarla porque es una zunzuncita: esa será la mejor forma de reciprocar la fortuna que me entregó la naturaleza”. Foto: Familia de Pastor.

Pastor y los zunzunes en su patio

Mamá zunzún alimenta a su pichón en la mano de Pastor



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ramon chang      gitanaole2@gmail.com      Estados unidos de norteamerica
   07.05.2016 - 9:07 pm
Indudablemente esta historia es ,creo única,pues se combinan dos factores también unidos y es q esta avecilla es endémica de la República de Cuba, y el narrador de esta historia es también Cubano .tal pareciera el encuentro entre el ave más pequeña del planeta y el cubano con el alma y el amor más grande no solamente por su prójimo sino a todo ser viviente.este material bien documentado debe de ser un gran ejemplo de como podemos convivir todos en nuestro planeta y más en estos tiempos q estamos en peligro de extinción , un saludo a pastos.que por cierto es gran amigo mio.saludos.

   Ricardo      gggricardo@yahoo.com      USA
   26.10.2013 - 4:15 pm
En realidad no creí que la historia fuera cierta hasta verlo pues los zunzunes o colibríes son muy desconfiados. Eso conlleva además cierta energía interna que Don Pastor lleva y que logró canalizarla a través de estas diminutas aves. Muy bonita historia y es cierto que Don Pastor inspira confianza pues he hablado con él.

   Alberto      naturmendi@gmail,com      España
   18.10.2013 - 2:52 am
No sé como he venido a parar aquí, pero me alegra el haberlo hecho y leer tan bonita historia. Un saludo. Alberto-Naturmendi

   Alfredo Terrero      rtik1@gmail.com      USA
   24.11.2012 - 1:20 am
Extraordinaria historia. Me llena de satisfaccion saber que todavia existen seres humanos sensibles y llenos de amor, dispuestos a cuidar de esa jolla que dios nos ha dado: la naturaleza con sus plantas y animales. Soy un amante de la naturaleza y este articulo me da mucha alegria. Gracias Pastor, a partir de este momento me siento orgulloso de conocerte y tenerte como parte de la familia.

   Ana R Rodriguez      arrodriguez34@gmail.com      USA
   28.10.2012 - 9:20 pm
Muchas gracias doy a todos los que aman a la naturaleza tanto como Pastor, con un poquito de amor sobre todo ser viviente, se logra lo mas insolito de la vida. La mama de Arsenio Pastor Aguilera

   Janete      janete@cubapost.cu      Cuba
   18.07.2012 - 11:35 am
HOLA: QUE LINDA HISTORIA ESTA DEL SR. PASTOR Y SU FAMILIA, GRACIAS POR TENER ESA ALMA TAN PURA Y DULCE, CONTINUE ASÍ Y VERA COMO TAMBIEN TENDRA UNA FAMILIA DE ZUNZUNCITO A SU ALREDEDOR. GRACIAS POR CUIDAR DE ELLOS. SALUDOS A TODOS.

   Juan Manuel      jmdelacruz678@gmail.com      Coatzacoalcos-México
   17.07.2012 - 7:26 pm
¡Hola Hermanos buenas tardes, Dios les bendiga! Esta es una Historia muy Hermosa con el Sr. (Familia) Pastor, y el hermoso y delicado Zunzún (por aca le llamamos Chupamirto, Chupamiel, Chupaflor o Colibri. Es un ave Hermosa, y cuando prodiga su confianza lo hace por siempre. Dios les bendiga y les guarde por siempre ;)

   aday quesada      floricuba@yahoo.com      usa
   15.07.2012 - 10:31 am
me gusto mucho el articulo pues soy defensora de los animales y me gusta ver q todavia hay personas q los cuidan aunque hay muchas todabia que los maltratan y es algo q me indinna, felisidades pastor y sigue cuidando a esa creacion tan linda como el zunzun saludos

   Ale      ale26@yahoo.com      cuba
   14.07.2012 - 10:13 pm
Hola saludos me ha fascinado la historia, al jardín de mi casa viene un zun zun todos los días pero no he tenido la dicha de Pastor, de todas formas lo felicito por tanto amor y dedicación.

   Veronica      vmaoista@gmail.com      Chile
   14.07.2012 - 1:15 am
Que bueno el artículo y las fotos, felicitaciones a Arsenio Pastor Aguilera, Teresa Valenzuela García y a los pajaritos!!!!!!!!!!!!!

   Sofía      sofia @gmail.com      Cuba
   13.07.2012 - 6:18 pm
La fortuna para Pastor, y para nosotros, por la posibilidad de conocer una historia tan humana

   Nildo Julio      nildojulio@yahoo.es      Cuba
   13.07.2012 - 4:43 pm
Que sensibilidad ante la vida. ESto me recuerda la historia de Cardenal y nuestro heroe prisionero del imperio Rene. Gracias por el articulo y graciaspor salvar una vida sobre todo con el amor dado en ello.

   Ana      anabelfrias09@gmail.com      Belgica
   13.07.2012 - 3:30 pm
Sencillamente espectacular esta historiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa felicidades a la autora por escribirla y un espectacular aplauso para este hombre q con exquisita ternura realizo tal proeza... Me encanto :)


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015