La fotografía, una afición fascinante

2013.08.19 - 10:53:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

La fotografía, una afición fascinante. Foto Abel Rojas

En el mundo existen millones de personas amantes del increíble mundo de las imágenes; de ahí que cada 19 de agosto se celebre el Día Internacional de la Fotografía.

Sus orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XIX cuando Joseph-Nicéphore Niépce descubrió la Cámara Oscura e indagó acerca del ennegrecimiento de las sales de plata. Luego el francés Louis Daguerre presentó en 1839 el procedimiento del daguerrotipo; el cual consistía en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida.

Investigaciones posteriores de grandes representantes de la fotografía dieron lugar a técnicas más rápidas y eficaces. Entre ellos se destacaron William Henry Fox Talbot, Blanquart Evrard, José Martínez Sánchez y George Eastman; este último considerado el padre de la afamada marca Kodak, cuyo éxito comercial radicó en la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio.

Ya a finales del siglo XX surgió la era digital, y la fotografía no estuvo ajena a este gran paso del desarrollo tecnológico. En la actualidad las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento que constituye la memoria.

El lente nos permite recordar momentos pasados y a personas, o simplemente plasmar escenas que nos cautivaron.

La fotografía constituye un medio de comunicación muy complejo, cuyo lenguaje se basa completamente en el gráfico y no en palabras. Por tal motivo requiere de mucho estudio y práctica.

Sin importar si eres un aficionado o un experto en la materia, este mundo te ofrece una amplia variedad de aristas sobre la vida en sentido general. Aunque ciertamente el tipo de cámara o la marca influye en la calidad y precisión de la instantánea, lo más importante es que logremos captar imágenes interesantes que transmitan emociones y a la vez podamos disfrutar a plenitud de esta pasión.

Luces y sombras constituyen los elementos indispensables para que una cámara pueda congelar una fugaz y única instantánea. También hay que tener en cuenta tipos de enfoques, reglas de la composición, apertura del diafragma, sensibilidad y tiempo de exposición. Otro aspecto esencial lo constituye la creatividad, y la mejor manera de aprender todo lo expuesto anteriormente es siendo constantes en el oficio.

Según el reconocido fotógrafo español Eduardo Momeñe: “la fotografía es un medio que exige pasión… es la plasmación de experiencias, de curiosidad, de interés por ver el mundo.”

La fotografía, una afición fascinante. Foto Abel Rojas

En el mundo existen millones de personas amantes del increíble mundo de las imágenes. Foto Abel Rojas

Los orígenes de la fotografía se remontan al siglo XIX. Foto Abel Rojas

Las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles. Foto Abel Rojas

El lente nos permite plasmar escenas que nos cautivaron. Foto Abel Rojas

La fotografía constituye un medio de comunicación muy complejo. Foto Abel Rojas

Sin importar si eres un aficionado o un experto en la materia, existen una variedad de aristas fotográficas. Foto Abel Rojas

Lo más importante es captar imágenes interesantes. Foto Abel Rojas

La fotografía, una afición fascinante. Foto Abel Rojas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   CVR      cvieitor@yahoo.es      Cuba
   10.09.2013 - 1:46 pm
Es muy elocuente y se nota su amor por la fotografía, un arte increíble y con el que se puede mostrar mucho solo con imágenes. Sería bueno, ofrecer mediante una serie de trabajos, más información y algún mínimo sobre técnica fotográfica.

   Yane      sylenay6@gmail.com      Cuba
   20.08.2013 - 9:42 pm
Felicidades a todas aquellas personas que se dedican al arte de la fotografía; porque en un abrir y cerrar de ojos plasman en imágenes, instantes únicos y maravillosos que quedarán ahí para ser apreciados por siempre.

   Olguita      omvilau@gmail.com      Cuba
   19.08.2013 - 11:50 am
Saludos, gracias por este recorrido por el mundo de la fotografía, y las imágenes muy ilustradoras acordes con el texto, texto que lo mejor que tiene es que es muy cercano a todo tipo de público. existe mucha bibliografía relacionada con el tema, pero dentro de ella, esta la considero maravillosa. Gracias y felicidades a todos los fotógrafos.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015