La Fuente de la Noble Habana

2011.05.09 - 18:58:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

La Fuente de la Noble Habana
La Habana, Cuba.-
La Habana tiene muchos signos distintivos que la hacen única, la Fuente de la India o de la Noble Habana, es uno de ellos. Ubicada en uno de los extremos del Paseo del Prado, a solo unos metros del Capitolio y del Parque de la Fraternidad, es visitada diariamente por miles de transeúntes que pasan por su lado y se detienen a admirar su majestuosidad.

Esta fuente, esculpida en 1837, fue diseñada por el arquitecto italiano Giuseppe Gaggini por encargo del Conde de Villanueva don Claudio Martínez de Pinillos.

En sus inicios la obra fue colocada en el Campo de Marte; en 1863, fue trasladada al Parque Central y en 1875 fue devuelta al sitio que ocupa hoy. Pero las modificaciones continuaron porque en  1928, la Fuente fue girada para que quedara de frente al Paseo del Prado, posición que ocupa hasta nuestros días.

El conjunto escultórico de estilo neoclásico fue construido en mármol blanco de Carrara y alcanza una altura de tres metros. La figura central representa a una india que tiene en su mano derecha el escudo de la ciudad  que alude a las tres primeras fortificaciones de La Habana: El Castillo de la Real Fuerza, El Morro y la Punta, junto a la llave que simboliza la posición estratégica de la capital cubana. En su otra mano, la India carga un cuerno lleno de frutas criollas y coronado por una piña.

Esta figura central descansa sobre un pedestal con cuatro delfines, rodeado todo por enormes conchas que conforman la base, completado el complejo con cinco Palmas Reales.

Para dar más realce a esta obra, cuentan también, algunas investigaciones, que La Fuente de la India fue la primera imagen captada por un fotógrafo en La Habana y se atribuye la primicia al fotógrafo francés Antonio Rezzonico, durante la década del 40, del Siglo XIX.

La Fuente de la India o de la Noble Habana, seguirá siendo sitio de encuentro de cubanos y visitantes que detendrán su paso una vez más con el asombro siempre nuevo que provoca lo hermoso.



 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015