La Giraldilla, símbolo de una ciudad

2010.11.29 - 12:40:28 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Habana, Cuba.- La Giraldilla de la Habana es el símbolo más antiguo de los que caracterizan a la capital de todos los cubanos. Desde el siglo XVII, esa silueta de mujer da la bienvenida a los que se asoman al puerto habanero, a la vez que  observa con amor a los que recorren la zona más antigua de la ciudad.

La atalaya del Castillo de la Real Fuerza sirve de hogar a esta obra realizada por el escultor Jerónimo Martín Pinzón con el propósito de perpetuar el recuerdo de Doña Isabel de Bobadilla, esposa de Hernando de Soto, quien fuera gobernador de Cuba.

Esta pareja vivió una hermosa y triste historia de amor. Según crónicas de la época, Hernando fue nombrado, en 1537,  séptimo gobernador español en Cuba, Adelantado de la Florida y Comendador de la Orden de Santiago. Dos años después partía al frente de una expedición desde la Habana hacia la Florida y Doña Isabel quedaba a cargo del gobierno de la Isla.

De Soto nunca regresó de su aventura pero su esposa no dejó de esperarlo, pasaba los días en lo alto de Castillo de la Real Fuerza vigilando el horizonte por donde debía llegar su amado. Así murió, dicen algunos que, de amor.

La historia conmovió a muchos, entre ellos el escultor Martín Pinzón quien años más tarde, talló una figura en homenaje a Isabel.  La estatuilla fue mandada a fundir en bronce por el entonces gobernador, Juan de Bitrián y Viamontes.

Concluida la obra, se colocó a modo de veleta sobre la torre del Castillo de la Real Fuerza y se bautizó con el nombre de Giraldilla, en recuerdo del Giraldillo que corona la torre árabe de la Catedral de Sevilla,  ciudad natal de  Bitrián y Viamontes.

La Giraldilla es una veleta y reproduce la figura de una joven mujer que sostiene en su mano izquierda, la Cruz de Calatrava, una de las cuatro órdenes de caballería en que militaban los hidalgos y la nobleza española y a la  que pertenecía el gobernador.

Mide unos 110 centímetros de alto y tiene en su pecho un medallón donde puede leerse el nombre del artista que la creó.

La figura que hoy se alza en la atalaya del extremo noroeste del Castillo de la Real Fuerza, no es la estatua original,  la misma se conserva en el Museo de la Ciudad protegida del paso de los años y la furia de la naturaleza desde que la derribara de su pedestal el ciclón de octubre de 1926.

A casi 500 años de su creación, La Giraldilla ha dejado de ser sólo un símbolo de amor y fidelidad para fundirse en la identidad de una ciudad que vive, sueña y construye bajo su mirada.
 


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Paco      osamanofue@hotmail.com      España
   30.11.2010 - 1:56 pm
Un nexo mas de Union entre Cuba y el sur de España. La giraldilla es la hermana de nuestro giraldillo Sevillano y como cantaba el desaparecido Carlos Cano, Cadiz es La Habana con mas salero, La Habana es Cadiz con mas negritos. Uno que dejo un dia parte de su alma en La Habana


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015