La Habana andaluza

2012.12.26 - 14:14:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luis Alejandro Alfonso Peñate

La ciudad española de Cádiz recuerda a la capital cubana y su malecón.
La ciudad española de Cádiz recuerda a la capital cubana y su malecón.


Unos prefieren llamarla “Habanita”, otros: “la pequeña Habana”. Con sus viejos edificios alineados al borde de la mar, a lo largo del recorrido por las murallas del Campo del Sur , la ciudad española de Cádiz recuerda, en efecto, a la capital cubana y su malecón. De igual manera, el promontorio fortificado de "El Morro" con el Castillo de Santa Catalina.

Cádiz es una ciudad y municipio español situado en la comunidad autónoma de Andalucía. Al igual que la capital cubana, tiene su economía basada principalmente en el sector del comercio debido a la presencia de los astilleros y las actividades de la zona portuaria; también gracias al turismo, por sus playas, las fiestas locales y el importante patrimonio histórico-cultural que posee.

Construidas en la misma época, la catedral de Cádiz y sus dos campanas, se inspiran de esa de su prima habanera. El edificio católico erigido de 1722 a 1838 a lo largo del malecón de “la tasita de plata” - otro de los homónimos de Cádiz- representa un símbolo de la ciudad y de sus riquezas nacidas del negocio con América Latina.

Cuando la villa de San Cristóbal nació, Cádiz ya era vieja. La Habana era una ciudad joven, ávida de amor por su hermana pero a la que no conocía más que por el arribo de innumerables buques que bajo el pabellón de la madre España, llegaban cargados de ilusiones, bienes y noticias sobre la vieja Europa.

El español Antonio Burgos, autor de innumerables textos literarios y periodísticos, fue nombrado tras la petición popular de los gaditanos (habitantes de Cádiz) “Hijo Adoptivo”, por las famosas letras de “Habaneras de Cádiz”.

Hoy desde la Caleta - Cádiz, una ciudad tan antigua como el hombre y tan novísima como cada cual la quiera comprender-, cada día ve ponerse el sol, mientras su hermana cubana, lo ve nacer.

Una historia llena de avatares que, sin embargo, no puede empañar un pasado glorioso en el que Cádiz era la salida del Viejo Continente y La Habana la entrada al Nuevo Mundo.

Malecón habanero
Cuando la villa de San Cristóbal nació, Cádiz ya era vieja.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015