La jagua, de hoja ancha

2010.09.15 - 12:01:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Bosque martiano
La Habana, Cuba.- A una de sus características  distintivas se refirió el Héroe Nacional cubano José Martí en su Diario de campaña, exactamente el 9 de mayo de 1895, al referirse a una especie vegetal que crece en el territorio de la isla: …la jagua, de hoja ancha.

Y precisamente un ejemplar de esta especie de la flora nacional está presente en el bello conjunto escultórico que desde el 19 de mayo, de 2010, fuera inaugurado en el Bosque Martiano del Ariguanabo, en el poblado de San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana, como sencillo homenaje a la caída del Apóstol.

Según narró a Radio Rebelde el gestor de esta idea, Rafael Rodríguez Ortiz, un martiano de corazón,   en el conjunto aparecen los bustos de Martí y Simón  Bolívar y se reproduce, en una estilizada hoja de jagua, los viajes realizados por el Maestro por el continente americano.

“Escogimos la jagua por dos razones: fue una de las plantas mencionadas por Martí en su Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos, y en segundo término porque es la única planta de las allí citadas que presenta en su denominación científica el nombre de nuestro continente, Genipa americana”, precisa Rafael Rodríguez Ortiz, Felo.

Perteneciente a la familia de las Rubiáceas, la jagua es un árbol de tamaño mediano, cuya altura oscila entre ocho y 15 metros, de tronco recto y ramas bajas, tiene una corteza lisa, de color claro. Las hojas, grandes, simples, opuestas y arracimadas en los extremos de las ramas, son parecidas a las del almendro y de color verde oscuro. Las pierde durante los meses más secos.

Por su parte las flores, en racimos al extremo de las ramas, tienen un color entre blanco y amarillo, y son de buen tamaño (3,8 cm). En cuanto a los frutos, son bayas parecidas a la guayaba, de color verde grisáceo, con una pulpa fina, blanda, de color amarillo y numerosas semillas aplanadas que maduran de junio a septiembre. Poseen una fragancia y sabor parecidos a los de la pera; por lo general, se desarrolla solo una fruta por racimo.

Las jaguas pueden comenzar a producir frutas seis u ocho años después de la etapa  de plántula y los de 15 a 20 años a veces producen de 400 a 600 frutas anualmente.

Restringida a hábitats húmedos y cálidos, se le halla en bosques semicaducifolios, montes costeros y en los custodiados por los ríos.

Se conoce que los aborígenes del Caribe y de Suramérica utilizaban el jugo de la fruta verde para teñirse el cuerpo y protegerse de los insectos —según Fernando Ortiz, de rojo (con bija) y de negro (con carbón o jagua). Las áreas tratadas se volvían negras al exponerse al sol y permanecían de ese color durante 12 o 15 días. Con este fin, todavía se usa en áreas remotas de América del Sur. Se emplea además, de forma comercial, para teñir las telas de un tono azul negro.

Abundante en la ciudad de Cienfuegos, llamada la Perla del Sur durante el siglo XIX, cuando la bahía cienfueguera estaba rodeada por cientos de árboles, de los que solo quedan escasos ejemplares, debido al uso intensivo en la fabricación de barcos.  Para rescatarla, especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos la han sembrado en el sendero ecoturístico de la laguna de Guanaroca, en la escuela primaria de la Cooperativa Mártires de Barbados y en la Universidad cienfueguera; crearon un círculo de interés bajo el lema “Por el rescate de un símbolo” y un semillero con unas 600 posturas.

Un bosque con 190 jaguas fue plantado el 22 de abril del 2009 —en ocasión del 190 aniversario de la fundación de la urbe de Cienfuegos— en áreas del centro histórico, declarado patrimonio cultural de la humanidad en el 2005.

Según el sabio cubano Don Juan Tomás Roig, diversas partes del árbol han sido materia prima en la elaboración de medicamentos destinados en lo  fundamental a la curación de llagas. Sus flores constituyen un excelente néctar para las abejas. La corteza resulta adecuada para curtir el cuero, pues posee un 70% de tanino.

Brinda sombra y alimento a los animales silvestres y el ganado doméstico. Se emplea para hacer los postes de las cercas y como leña. La madera es de color pardo amarillento claro. Su textura pareja, dura, moderadamente pesada y flexible puede trabajarse bien a máquina. Se emplea para confeccionar hormas para zapatos, mangos de herramienta, artículos torneados, pisos, chapas decorativas y paneles. Los frutos se consumen frescos, bien maduros; también se usa en jugos, jaleas, dulces, licores y refrescos; fermentado, produce una bebida alcohólica y vinagre.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015