• Tuesday, 22 de September de 2020
  • La linda ciudad del mar, a los 191 años

    2010.04.22 - 10:28:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Parque de Cienfuegos en Cuba
    Cienfuegos, Cuba.- Ciudad bañada por las mansas aguas de una bahía caribeña, joya arquitectónica del siglo XIX en Cuba, al centro de paisajes que combinan en perfecta armonía con el verde de las montañas y el azul del mar: Esa es Cienfuegos, la Perla del Sur, que este 22 de abril cumple 191 años.

    Las leyendas y la historia van de la mano siguiendo los pasos de los aborígenes de jagua, los conquistadores españoles, los franceses fundadores, los criollos y de los continuadores de la obra de hoy que la sitúan entre las ciudades de mayor auge industrial, con el desarrollo del Polo Petroquímico.

    Todo recuerda los estilos decorativos llegados del país europeo evidenciado en los principales edificios públicos, entre los cuales se destaca el bello teatro Tomás Terry, frente al parque José Martí, antigua Plaza de Armas y lugar de fundación de la villa en 1819.

    Resalta una réplica del Arco de Triunfo, único en la Mayor de las Antillas y le siguen la catedral de la Purísima Concepción, de estilo neoclásico y muestra vitrales de los doce apóstoles traídos desde Francia; el Palacio Ferrer y el colegio San Lorenzo en el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad.

    En la mañana de este jueves los cienfuegueros evocarán el momento en que el teniente coronel Don Luis D Clouet al frente de colonos procedentes de Burdeos fundó la colonia Fernandina de Jagua. Un monumento del centro sur, a 250 kilómetros de La Habana, la capital.

    De cara al Mar Caribe la rodea una bahía de bolsa de 88 kilómetros cuadrados, entre las mejores del mundo, rica en puntas, ensenadas y caletones de interés turístico.

    Una activa vida cultural ha tenido Cienfuegos desde los primeros tiempos. Hasta aquí llegaron los aires franceses del pasado siglo y de su seno han salido figuras importantes de las artes, las letras y el pensamiento cubano, como Benny Moré “El bárbaro del ritmo” y la orquesta Aragón, que durante la noche de este 22 abril amenizará los bailables en la Plaza Polivalente, frente al malecón.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       antonio carlos da cruz      brasil

    23.04.2010 - 11:37 am

    Hola yo vivo en Salvador Bahia Brasil, esta a full a largo plazo de las hermosas ciudades coloniales de estilo barroco, la arquitectura muy similar a el salvador i Cuba amor intención de un día a conocer personalmente ..


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020