La machetera del Junco da la hora

2015.03.12 - 15:52:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez

La machetera del Junco, Yamila Pérez Rodríguez. Foto Juan Manuel Olivares
La machetera del Junco, Yamila Pérez Rodríguez. Foto Juan Manuel Olivares

Las Tunas, Cuba. -
Al cañaveral en pleno corte me fui este jueves al encuentro de la machetera del Junco del tunero municipio de Jesús Menéndez, que en cerca de 60 días de zafra ha derribado más de 200 toneladas de caña, como parte de los 48 integrantes de la Brigada René Guzmán de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Santa María 11.

La machetera del Junco da la hora, Yamila Pérez Rodríguez. Foto Juan Manuel Olivares
La machetera del Junco, Yamila Pérez Rodríguez. Foto Juan Manuel Olivares

El propio Presidente de la Unidad Básica, Reider Marrero Infante y su compañero de cosecha Nelvis Reinaldo Fonseca, distinguieron la labor de la bien llamada “Machetera del Junco”: “Yamila Pérez Rodríguez, en la mayor fuente de inspiración del colectivo”.

A la edad de 21 años esta joven fue atraída por el golpe del corte a la orilla de su hogar, y le pidió a su esposo Ricardo que le llevara una mocha para hacer pareja con él. Tal fue la adaptación que en la siguiente zafra le hicieron plantilla, y lleva 14 años en todas las labores de la caña de azúcar: prepara la tierra, siembra, limpia y fertiliza la nueva cepa.

Con las 3,5 toneladas que viene promediando en los 55 días de zafra, supera la tarea diaria al 200 %.

Por la destacada actuación como obrera agrícola y el desempeño en la comunidad rural del Junco como secretaria del bloque de la Federación de Mujeres Cubanas fue elegida como Miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

Cuenta que se levanta a la 5:30 de la mañana y se incorpora al campo a las 6.00 a.m, almuerza y vuelve al campo luego del descanso reglamentario, lo que le ha permitió cortar 48 toneladas de cañas en la última quincena.

Narra que entre las sesiones del congreso la llevaron a un intercambio entre delegaciones y cuando la presentaron el resto de las delegadas no creían que se trataba de una machetera, porque andaba tan arreglada como cualquier otra fémina cubana.

Con este ejemplo de Yamila, se hace extensivo el reconocimiento a la Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Caridad Borges, a la heroína ya fallecida, Eritrudis Labrada y a la puertopadrense, Petra Almaguer; quienes también escribieron páginas de gloria, mocha en manos, cortando cañas para el central.

A Yamila Pérez Rodríguez, una flor y las gracias por el ejemplo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015