La música electrónica no puede hacerla cualquiera

2017-04-25 17:10:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas

Javier nunca estudió teoría musical ni aprendió a tocar instrumentos, pero experimenta y con ayuda del oído y un poco de creatividad e ingenio hace sus melodías y sus tracks

Cuando Javier estaba en la Secundaria un amigo le copió un instalador de software de producción musical llamado FL Studio, pero aquello tenía muchos botones y opciones, y por eso desistió. Él quería hacer música electrónica, y probablemente en aquel tiempo, la edad no era suficiente para asumir los deseos con seriedad.

En doce grado volvió a instalarlo. Y empezó a cacharrear sin miedos aquellos botones llenos de funciones.

Javier nunca estudió teoría musical ni aprendió a tocar instrumentos, pero experimenta y con ayuda del oído y un poco de creatividad e ingenio hace sus melodías y sus tracks.

“Esto no quiere decir que música electrónica pueda hacerla cualquiera, pues tras esos sonidos extraños hay sentimiento, esfuerzo y dedicación, y aunque muchos no lo crean lleva muchísimo estudio”.

¿Y en qué tiempo estudias arquitectura y haces música?

“Es una contradicción constante entre el tiempo que dedico para componer y el que decido para hacer mis tareas de carrera, pero cuando estoy haciendo algún trabajo, alguna maqueta o pancarta, siempre lo hago escuchando música, cuando voy para la escuela también, cada vez que puedo escucho un poco de música de géneros diferentes para nutrirme de ideas y no estancarme. Entonces cuando me viene la inspiración, cojo mi laptop y me siento a componer. El espacio de tiempo es impredecible, puedes verme componiendo hasta en plena clase. A veces, pierdo la noción del tiempo y me atraso en trabajos de la escuela. Pero bueno, hasta ahora, aunque no he aprendido a controlarme del todo, no he tenido afectaciones significativas en mis evaluaciones”.

¿Te interesa realizarte como Dj, que la gente te conozca como Dj?

“Me encantaría que la gente escuchará mis producciones, ir a festivales nacionales e internacionales. Pero quiero terminar mi carrera de Arquitectura y ejercerla también. No obstante, no tengo apuro en cuanto a realizarme como Dj pues constantemente voy a estar creciéndome y nunca es tarde para hacer lo que uno ama.

Estoy consciente de que algún día tendré que decidir entre estas dos carreras, pero eso se lo dejo al tiempo y las circunstancias de la vida. De algo sí estoy seguro, y es que esta afición la convertiré en profesión como sea”.

¿Vivir en Camagüey te ha limitado para llevar adelante tu deseo musical?

“A mí me encanta mi provincia, pero desafortunadamente en Camagüey aún no se le ha dado importancia suficiente al movimiento de la música electrónica, no tenemos espacios para mostrar nuestro arte ni programa que respalde a los Djs aficionados que tenemos acá, que no son pocos".

Pienso que es muy necesario el apoyo y la atención al talento joven en cada una de las provincias del país, y no que se concentre en una sola provincia la fuente de promoción y respaldo. Además, es bueno que se conserve la identidad de los artistas, que se valore mejor a los que están dando sus primeros pasos y se dejen de comercializar las cosas de mal gusto, dándoles fama a artistas que realmente no sienten lo que hacen”.

Javier nunca estudió teoría musical ni aprendió a tocar instrumentos, pero experimenta y con ayuda del oído y un poco de creatividad e ingenio hace sus melodías y sus tracks
¿Qué es lo más difícil para ti, a la hora de hacer música?

“Lo más difícil a la hora de hacer música es la mezcla, que es un proceso utilizado en la grabación y edición de sonido para balancear y equilibrar el volumen relativo y la ecualización de las fuentes de sonido que se encuentran presentes en un evento sonoro. Yo lo hago empíricamente, a base de oído y ya está. Saber mezclar implica horas y horas no solo de estudio sino de práctica, así que me queda mucho camino por recorrer”.

¿Cuáles son tus intereses con la música?

“Quiero adquirir conocimientos básicos de teoría musical, aprender a tocar la batería y el piano; quisiera difundir la música electrónica en mi provincia y dar a conocer mis producciones al mundo entero”.

¿Crees que en un futuro haya espacio para ti, entre los Dj productores de música electrónica en Cuba?

“Todo depende en la vida de lo que uno se proponga y de cómo actúe en consecuencia, aunque se interpongan obstáculos en nuestra trayectoria como artistas. Así que, confío en mí y eso me basta. Muchos de los que hoy tienen un espacio especial en este mundo de la música electrónica empezaron similarmente como lo hice yo, y con su perseverancia y entrega han llegado lejos, por qué no podría hacerlo yo”.

¿Arquitectura o música?

“Off, una pregunta muy difícil de responder en estos momentos de mi vida. Lo primordial es terminar mi carrera, pero la música es mi motor impulsor. Yo seguiré pa’lante hasta tratar de cumplir las metas que me he propuesto para ambas. Quiero dejar mi huella como arquitecto, pero me encantaría dar conciertos y expandir mi música por el mundo. Ambas requieren de mucha sistematicidad, y llegará el momento en el que tendré que decidir por una de las dos”.

¿Y tus dificultades a la hora de producir música?

“Bueno, una de las dificultades más importantes es que no cuento con medios profesionales para producir porque son muy caros y la calidad del producto final no está a la altura de mis expectativas.

Cuando empecé a producir tiraba con mi PC de escritorio que no tenía propiedades suficientes para aguantar mucha carga de plugins y unas bocinitas de casa, luego me regalaron una laptop con mejores propiedades y aguanta un poco más, pero no es suficiente aún, y unos auriculares circumaurales, o como decimos los Djs, de casco, pero se me rompieron y solo pude conseguir unos intraurilares. Tampoco tengo instrumentos, mi piano es el teclado de la laptop.

¿Crees que tu arte sea menor, por ser empírico?

“Soy muy inconforme y exigente con cada producción, sé que me queda mucho por aprender y que lo podría hacer mejor, pero no lo considero menor. La música electrónica puede llegar a ser muy experimental, llegar a romper parámetros musicales, así que depende de la apreciación de cada cual”.

¿Pero ya tienes un estilo propio que te identifique del resto de los Djs?

“Bueno, en mis inicios comencé haciendo algunas imitaciones, pero luego fui asimilando estilos de los Djs que más me identificaban y he tratado de ir buscando mi propio sello. Todavía no estoy conforme con mi estilo, creo que es muy inmaduro y necesita seguir creciendo y alimentándose. Quisiera evitar futuras comparaciones y parecidos, para eso tengo que seguir trabajando duro”.

¿Qué te interesa más que el público sienta cuando escuche tu música?

“Me interesa que el público sienta la música, la sienta de verdad y la disfrute. Que las vibraciones recorran su cuerpo entero, que aumenten sus pulsaciones y lleguen a un clímax”.

¿Carece de vitalidad la música electrónica en los públicos cubanos?

“Según lo que he podido apreciar en conciertos, y te pongo de ejemplo MajorLazer en la Tribuna Abierta hace un tiempo atrás, veo mucho entusiasmo en el público joven cubano, sin embargo, muchos no han comprendido realmente la esencia de la música electrónica, y piensan que es solamente llenar estadios, gritar como locos y colmar escenarios de lazers y luces para causar sensaciones, y no es del todo así.

Existen muchos géneros dentro de la música electrónica que son más pasivos y menos comerciales y se disfrutan igual, pero son muy subestimados”.

¿Es pobre la música electrónica que se hace en Cuba en comparación con la que se realiza en otros países? ¿Por qué crees tú que sucede?

“Hay cosas que aún no tengo muy claras. Solo te puedo decir que a pesar de que nuestros Djs no cuentan, entre otras cosas, con los equipos de última tecnología, o simplemente con equipos, algunos hacen trabajos muy interesantes, otros están muy sobrevalorados y comercializados y para mí hacen trabajos muy pobres.

No considero que tenemos que imitar a los Djs de otros países, sino hacer música electrónica a lo cubano. La riqueza se la damos nosotros, siempre y cuando se defienda un buen concepto acompañado de una excelente labor de producción y mezcla”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   AleStar      cm2be@frcuba.cu      cuba
   15.03.2018 - 12:34 pm
Yo estoy en la misma situacion que javier aunque he estado haciendo esto desde antes desde la primaria estoy cacharreando en el FLstudio


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015