La noche de Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza 2018 (+Fotos)

2018-04-29 13:48:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura Barrera Jerez

Premio Nacional de Danza 2018 en manos de Miguel Iglesias
Fotos: Ismael Frnacisco/Cubadebate

Miguel Iglesias volvió a confesarse un amante de “la danza contaminada”, agradeció a sus maestros, pidió permiso para que Julio César Iglesias y George Céspedes estuvieran junto a él sobre el escenario, y después de recibir varios reconocimientos, incluido el Premio Nacional de Danza 2018, habló con la espontaneidad de siempre, pausado y desafiante, cercano al público, feliz.

La noche del sábado 28 de abril ya forma parte de la historia de este hombre y de Danza Contemporánea de Cuba (DDC), que lo acogió como bailarín el 10 de enero de 1970 y donde fue primera figura a partir de 1980. Bastó un lustro más para que le ofrecieran la oportunidad de tomar las riendas de DDC: sería una responsabilidad temporal, le dijeron, y hoy, a la luz de más de 30 años, agradece el privilegio de trabajar con talentosos bailarines que retroalimentan su vida profesional y personal.

Premio Nacional de Danza 2018 en manos de Miguel Iglesias

Precisamente una coreografía de su hijo biológico y otra de su hijo postizo, como suele llamarles a Julio César Iglesias y George Céspedes, demostraron sobre el escenario la impronta de Miguel en DDC. De este modo, el público asistente asistente al Teatro Mella, pudo disfrutar de “El Cristal” y “Matria Etnocentra”.

Premio Nacional de Danza 2018 en manos de Miguel Iglesias
 
Junto a Miguel Iglesias estaban nominados la Maître y directora del Centro Pro Danza, Laura Alonso; el regisseur y bailarín del Ballet Nacional de Cuba, Adolfo Roval; la coreógrafa y directora de Danza Espiral, Liliam Padrón; el coreógrafo y director de la Compañía JJ, Johannes García; el coreógrafo del Ballet de Camagüey, José Antonio Chávez; y diseñador y director técnico del Ballet Nacional de Cuba, Salvador Fernández. Sin embargo, el jurado presidido por Nicolás Manuel García Micler (Manolo Micler), Premio Nacional de Danza 2017, decidió de manera unánime, otorgarle la distinción a Miguel Iglesias.

Durante la premiación, la Dra. Vivian Martínez Tabares, directora de la Revista Conjunto de Casa de las Américas y Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Cultura, leyó el acta del jurado que destaca la trayectoria del laureado en el Ballet de la Televisión Cubana, Ballet de Camagüey, Danza Nacional de Cuba y su carrera como actor junto a directores de la talla de Roberto Blanco. Igualmente, “con la entrega del Premio Nacional de Danza 2018 a Miguel Iglesias Ferrer, se reconoce además, el desarrollo y permanencia de Danza Contemporánea de Cuba, compañía que en 2019 arribará a su aniversario 60, con una trayectoria determinante para la historia de la danza en nuestro país”.

Premio Nacional de Danza 2018 en manos de Miguel Iglesias

Premio Nacional de Danza 2018 en manos de Miguel Iglesias



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015