13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • La oncena y definitiva bandera cubana, orígenes, símbolos y curiosidades

    2020-03-11 13:11:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    La oncena y definitiva bandera cubana, orígenes, símbolos y curiosidades

    Hay quienes insisten en que resulta difícil descartar que el ex general español Narciso López, venezolano de nacimiento; tuviese la visión cuando descansaba en un parque de Nueva York una tarde de junio: dos franjas de blanquísimas nubes surcaban el cielo azul y, al poniente; una curiosa flama roja invitaba a la inspiración.

    La oncena y definitiva bandera cubana, orígenes, símbolos y curiosidades; amasadas por manos matanceras
    Emilia Teurbe y Narciso López.

    Luego vendría la reunión en casa de los emigrados matanceros Miguel Teurbe Tolón, poeta, patriota y dibujante y de su esposa Emilia; en la que también se encontraban en calidad de conspiradores su secretario personal, el escritor cubano Cirilo Villaverde; y también el yumurino Juan Manuel Macías, edecán del general López.

    La oncena y definitiva bandera cubana, orígenes, símbolos y curiosidades; amasadas por manos matanceras

    Tratándose de personas entregadas a la francmasonería e inspiradas por sucesos relevantes como la guerra de independencia de los Estados Unidos que hizo nacer su propia bandera, más el aporte de la Francia insurgente de 1789 que destacaba aquellos tres colores: rojo, azul y blanco, no es de extrañar que sobrasen motivos de inspiración para dibujarla casi de solo una pasada gracias a las diestras manos de Miguel y la motivación de Narciso López.

    Según el relato de Cirilo Villaverde, testigo de la escena: “la grácil y activa dama, entusiasta y filibustera como su marido y sus demás compatriotas (…), hizo la bandera con cintas de sedas blancas y azules, y con un retazo de tela roja. La estrella también era de seda y tenía un ribete del mismo género, blanco y trenzado. El azul era muy fuerte, lo mismo que el rojo. Medía 18 pulgadas de largo y 11 y media de ancho; cada lado del triángulo 11 pulgadas y de una punta de la estrella a la opuesta, tres pulgadas”.

    El significado de los símbolos reflejados en la Bandera Cubana, los dio hace más de 150 años Cirilo Villaverde, autor de la célebre Cecilia Valdés y aparece en libro de Ponte Domínguez, Francisco J., La masonería en la Independencia de Cuba.

    La oncena y definitiva bandera cubana, orígenes, símbolos y curiosidades; amasadas por manos matanceras

    Y continúa Villaverde: "López, que era francmasón, naturalmente optó por el triángulo equilátero, que simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza; y el siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos”.

    Por casualidades de la siempre caprichosa historia, manos matanceras dibujaron la enseña nacional, y en la complicidad de la alcoba, otras manos yumurinas la bordaron para que, como concluyendo el ciclo de casualidades, el también coterráneo general Juan Manuel Macías y Sardiñas plantara en tierra matancera el pabellón de la estrella solitaria, en esa madrugada del 19 de mayo de 1850, cuando se produjo el desembarco del vapor Créole en el litoral de la bahía de Cárdenas.

    La oncena y definitiva bandera cubana, orígenes, símbolos y curiosidades; amasadas por manos matanceras

    La bandera de Cuba conocida como “La Bandera de la Estrella Solitaria” fue adoptada el 11 de abril de 1869, casi 19 años después de su presencia en Cárdenas, por la asamblea de Guáimaro y desde entonces es un símbolo de lealtad y honor para todos los cubanos, pero sobre todas las cosas, con coherencia ideológica anclada en el independentismo.

    La proclamación del pabellón nacional, con intención puramente unificadora acontece en un panorama bélico donde existían dos banderas, tres mandos militares y naturalmente igual números de gobiernos y no es casual que se disponga como el estandarte oficial, luego de la proclamación de la Constitución vigente para la República de Cuba en Armas. Su descripción gubernamental señala que el triángulo rojo significa la sangre derramada por los cubanos, las franjas azules son las tres regiones del país: oriente, centro y occidente, mientras que las franjas blancas demuestran la pureza de los ideales.

    Afortunadamente, hace ya casi 8 años; matanceros como Clara Emma Chávez y el artista de la plástica Ernesto Martínez Pérez, obraron el milagro del regreso de Emilia Margarita Teurbe de Tolón, la bordadora de la enseña nacional, como también la ubicación de su vivienda natal en pleno corazón de la ciudad yumurina. No es menos cierto que los lugareños abrigan la esperanza, ahora que se aproxima el 170 aniversario del hecho histórico, de que sea no solo la bandera, sino también el escudo, diseñado por Miguel Teurbe de Tolón; lo mismo que el himno para los Bayameses.

    Muy próximo al sitio fundacional de la urbe yumurina, en la calle Medio, una placa recuerda el lugar del nacimiento de Emilia Teurbe Tolón, y a casi ciento diez kilómetros, en una suerte de fértil viaje a la semilla, Emilia descansa en el habanero cementerio de Colón, bajo el cuidado de una enseña que -cosa curiosa- despierta al cubano sentimientos tan encontrados como alegría y nostalgia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020