La patrona de Cuba

2010.05.27 - 10:57:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Virgen del Cobre, Patrona de Cuba
La Habana,  Cuba.- El Santuario del Cobre, en las cercanías de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, es  el sitio donde se encuentra la imagen de la Caridad del Cobre, patrona religiosa de Cuba, que fuera coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba, durante su histórica visita a la Isla en 1998.

Según la legendaria tradición, la Virgen de la Caridad del Cobre apareció flotando sobre las tempestuosas aguas de la inmensa Bahía de Nipe ocasionando el salvamento de la vida a tres cubanos que navegaban en su bote en busca de sal.

La imagen, de 15 pulgadas de alto, con su pequeño hijo en su brazo izquierdo y una cruz de oro en la mano derecha, se dirigió hacia ellos flotando sobre un trozo de madera de algún naufragio, con la siguiente inscripción: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

En el siglo XVI había crecido mucho la cría del ganado, en 1598 comenzó la explotación del cobre en las montañas de la región oriental, donde se abre una las mayores vetas de cobre a cielo abierto de América; y a unas 15 leguas de las minas el gobierno español estableció el hato de Barajagua que contaba con mucho ganado. Por eso era necesaria la sal que prevenía la corrupción de la carne.

Conocidos por la tradición como "los tres Juanes"; los hermanos Rodrigo y Juan Hoyos, junto al menor Juan Moreno, que así se nombraban aquellos hombres cuyas vidas estaban en peligro por el mal tiempo, recogieron la imagen y la llevaron al hato de Barajagua, donde fue instalada en medio de una improvisada ermita donde comenzó a ser venerada por los pobladores de la región, donde el administrador del término Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán.

Posteriormente, en el año 1611, la imagen de la Virgen fue trasladada al cercano poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, por interés de los pobladores,  y la colocaron en el altar mayor del templo.

Santaurio El Cobre, Santaigo de CubaFue en este lugar donde decidieron edificar su primer santuario en el año 1684. Esta construcción quedó parcialmente destruida cuando se produjo un terremoto en junio del año 1776.

Luego, de inmediato fue reconstruido y sustituyeron su campanario por otro más pequeño; pero pasado algún tiempo, finalmente fue totalmente demolido, para edificar un nuevo templo en la falda de la montaña hacia donde llevaron a la imagen en procesión el 8 de Septiembre de 1927.

Durante la Guerra de Independencia, las tropas mambisas se encomendaban a la Virgen de la Caridad; y después de la Guerra, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijó su festividad el 8 de Septiembre.

Allí está la imagen en lo más alto de su altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor.

Debajo del Camarín de la Virgen está la Capilla de los Milagros, pequeño recinto donde los creyentes depositan sus ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, entre otras riquezas de valores.

En diciembre del año 1936 fue coronada su sagrada imagen, para beneplácito de todos los cubanos creyentes y no creyentes, quienes así lo habían solicitado durante mucho tiempo.

En la actualidad la Virgen de  la Caridad del Cobre es venerada por los peregrinos cada año en su santuario.

El Papa Pablo VI envió el 30 de diciembre de 1977 como delegado suyo, al cardenal Bernardín Gantín, portador de la Bula Papal, por la que se proclamó Basílica Menor al hasta entonces Santuario Nacional.
 


(Trabajadores)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Yenima y Yanet      espserexp@cubapost.cu      Cuba
   15.11.2010 - 12:55 pm
Es lo mas sagrado que tenemos los cubamos ,y siempre la veneramos .

   Dargis Martines      Dargis_cubana@hotmail.com      Holanda
   09.07.2010 - 4:53 pm
Amo de todo corazon a mi Virgen de la Caridad,es para ella el mismo amor que siento por mi Madre,creo siegamente en ella,soy cubana y en cualquier pais del mundo que este,ella estara conmigo,la Amo,Gracias por tan importante articulo,y decir quiero,El que no Ame a mi Virgen no siente Amor por nada ni nadie,Viva Cuba,Viva El Cobre.

   Katherine Lima Márquez      pedromb@capiro.vcl.sld.cu      Cuba
   31.05.2010 - 7:14 am
Es un artículo muy especial ya que todos los cubanos amamos a Nuestra Madre la Virgen de la Caridad y ella ha acompañado y acompaña a nuestro pueblo en cada momento. Gracias por tan

   Rafael León Rosabal      rlrosabal@yahoo.es      Bolivia
   28.05.2010 - 4:13 pm
¡Gracias por la información! Muchos detalles he completado con este artículo, a pesar de haber visitado este lugar en momentos cumbres de mi vida. Al culminar la misión llevaré estas imágenes que se publican para testimoniar mi condición de cubano que conserva sus tradiciones.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015