La Plaza Martiana: El Parque de la Dignidad

2010.05.18 - 10:17:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez

Plaza Martiana en Las TunasLas Tunas, Cuba.- Esta maravilla del arquitecto y especialista en gnomónica Domingo Alás Rosell es una síntesis de proyección y lucidez, que como un canto de vida emergió  el 25 de Marzo de 1995 como bastión cultural en el pecho mismo de la ciudad que rinde homenaje permanente al Héroe Nacional cubano José Julián Martí Pérez.

La obra está compuesta por un Reloj Solar, Calendario, un reflector solar, la mascarilla de bronce con la efigie del Maestro esculpida por Rita Longa y el mural cerámico del artista Pedro Escobar, representando la incorporación de los tuneros a la guerra de 1895.

Domingo Alás quiso conjugarlo todo a partir de las luces y sombras, puesto que en el idioma Sánscrito luz significa Dignidad; Martí decía que solo la luz era comparable a su felicidad.

El reloj solar funciona mediante un indicador gnomon (objeto alargado que arroja sombra) con una precisión de 5 minutos, formado por dos escalas, una para el horario de verano y la otra referida al meridiano 75 “Oeste de Greenwich, y sus correspondientes correcciones horarias.

El borde superior del gnomon que se encuentra situado paralelamente al eje de rotación terrestre señala el polo norte: la estrella polar. La sombra gnomónica puede recorrer en el día solar toda la escala del reloj, el cual funciona guiado por el movimiento rotacional de la tierra. Un plano representa el mapa con la zona oriental de Cuba en el que aparecen los meridianos 75 Oeste de Greenwich y el 76, 57, con el que coincide el gnomon.

Por la posición que ocupa el reloj en relación con el meridiano de referencia horaria se calcula un atraso de 7 minutos, 48 segundos y 80 centésimas, para encontrarse a 1, 57 al Oeste de 75”.

La ecuación de tiempo, comprensible fundamentalmente para especialistas, es un parámetro que nos indica el adelanto o el atraso que tiene cada día la Tierra en su rotación.

El calendario se diseña basado en el movimiento de las sombras (modelo físico), es decir, líneas de bronce en forma hiperbólica empotradas en el pavimento que coinciden con la trayectoria de la sombra, para fechas específicas, por ejemplo, los días de los solsticios y equinoccios, así como nacimiento y muerte de Martí.

Plaza Martiana en Las TunasEl reflector solar se encuentra orientado de tal forma que el 19 de Mayo refleja la luz solar en el rostro del Maestro, lo cual se logró bajo cálculo riguroso; sin embargo, por coincidencia, iluminación similar se produce el 26 de Julio.

Al fondo, en un mural, aparecen dos frases de José Martí: “La luz es el gozo supremo de los hombres” y “Es la hora de los hornos y no a de verse más que la luz”. En sus multiposibilidades expresivas en ambas frases aparece la palabra luz, con valores polisémicos.

El reloj y el calendario constituyen una unidad de diseño estrechamente ligados por la sombra del gnomon, la que simultáneamente marca tres parámetros: la hora solar, la fecha y la altura del sol sobre el horizonte.  

El monumento central incorpora la imagen de nuestro Apóstol, en una estrella en planta, que se proyecta hacia el espacio en forma de paraboloide hiperbólico. Su estructura y construcción representa la paradoja entre la resistencia y la delicadeza, características de la personalidad de Héroe. Por ser un material de tan fina textura, y fortaleza como soporte, cobra un profundo carácter simbólico.

En este sitio del centro histórico de Las Tunas,  homenaje al Héroe nacional y al único testigo de la muerte de Martí en Dos Ríos, el coronel Ángel de la Guardia, el próximo 19 de Mayo sesionará el Primer Taller Nacional de Oralidad Auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Domingo Alás      dalasrosell77@gmail.com      Cuba/Granada
   18.05.2010 - 10:43 am
Considero muy bueno el artículo hecho por mi amigo Olivares Chávez y lo felicito, sólo quiero hacer hincapié en algo: el vínculo o sinónimo de la palabra dignidad y luz está dado en la raíz sánscrita DIG que es la que quiere decir luz en ese idioma (Sánscrito)y no en la palabra dignidad propiamente dicha que es del español. Considero que es uno de los trabajos periodísticos mejor hechos sobre La Plaza Martina de Las Tunas porque en pequeña síntesis da una panorámica real de lo que hay en ese parque solar


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015