La profesora Ina Mann se enamoró de la enseñanza

2015-11-20 09:56:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Profesora Ina Mann Mann. Foto: Teresa Valenzuela.
Profesora Ina Mann Mann. Foto: Teresa Valenzuela.

Confiesa alegre la profesora Ina Mann Mann a Radio Rebelde que fue la vocación la que la acercó al magisterio. Luego argumenta: “Cuando era pequeña y jugaba a la escuelita le daba clases a los más pequeños y repasaba a los niños que estaban en grados menores que el mío, y así hasta que surgió la oportunidad de estudiar la carrera”.

Considera una suerte ejercer en casi todos los niveles educativos. Con una larga y fructífera trayectoria laboral sobresale el programa Educa a Tu Hijo, al que dedicó todos sus esfuerzos y creatividad durante años.

Vuelve atrás en el tiempo mientras dice: “Mis padres de origen muy humilde llegaron por separado a la provincia de Las Tunas procedentes de Barbados en busca de mejorar su situación económica; mi madre era la que cuidaba a la niña del administrador del actual central Antonio Guiteras, antes Delicias. Mi padre llegó luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, conoció a mi madre y se casaron”.

En 1961 se incorpora con 16 años de edad a la Campaña Nacional de Alfabetización en una zona de Puerto Padre, Las Tunas conocida por Cupei, donde lleva la luz del saber a siete campesinos.

Como experiencia inolvidable llena de nuevas vivencias cataloga la pedagoga aquellos meses que resultaron inolvidables para los alfabetizadores Conrado Benítez.

Recuerda con especial interés el viaje a La Habana y su incorporación a la beca. “Al principio empecé los estudios en un tecnológico pero no me gustó. Cambié en 1963 para el contingente que fue hacia Minas de Frío, Topes de Collantes a estudiar magisterio y proseguimos la carrera en Tarará, La Habana, hasta graduarme en el mes de diciembre de 1967 para formar parte en el segundo contingente de maestros Makarenko”.

Posteriormente retorna a las Tunas donde comenzó a impartir clases en una escuela multigrados de primero a cuarto grados, así como, quinto y sexto.

En abril de 1969 a su esposo le otorgan una vivienda en Caimanera, Guantánamo; allí despliega una amplia y fructífera labor como maestra en la educación de adultos y funda la facultad obrero campesina en ese territorio, además de una escuela juvenil; también fue subdirectora de otro centro educacional del lugar y durante 10 años delegada del Poder Popular en el Consejo Popular Caribe.

En 1979 trabaja en la enseñanza preescolar. Funda el Programa Educa a tu Hijo donde labora como promotora en un consejo popular. En el 2002 se jubila ostentando la condición de Vanguardia Nacional; sin embargo ante el llamado que hace el presidente cubano Raúl Castro se reincorpora a la misma actividad.

Por cuestiones personales desde hace dos años-2013-, reside temporalmente en La Habana y se siente satisfecha ya que actualmente imparte clases a las muchachas que se preparan para ser auxiliares pedagógicas y asistentes educativas en círculos infantiles y las escuelas primarias, así como, educadoras de círculos infantiles.

La pedagoga resumió algunos consejos que da con sistematicidad a las futuras docentes: “ser ejemplos vivos para los niños y niñas que se encuentran en los diferentes centros, además de tenerles amor, utilizar una voz correcta con cada uno, ser entusiasta, sembrar colectivismo y patriotismo tanto en las hembras como en los varones”.

Agregó que les proponía también que tomaran lo mejor de lo que vieran en los centros adonde irían al graduarse; los pueden transformar para bien de la educación de esos niños y niñas, con el objetivo de que lleguen a ser los jóvenes que aspira tener en un futuro la Revolución.

Con similar entusiasmo que en 1963, año que decidió dedicarse a la enseñanza señaló: “Ellas están muy bien preparadas; reciben clases metodológicas, de política y de corte social. Además, nociones de matemática, pedagogía y psicología, conocimiento del mundo de los objetos, vida social y socio-moral que les permite instruir a los niños en esas edades preescolares.

Con cerca de siete décadas cumplidas, Ina se siente motivada ante la nueva tarea y afirma que uno de sus propósitos actuales es que las jóvenes que educa se enamoren como ella para siempre del magisterio.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015