La Rampa: parte inseparable de La Habana

2017-11-14 21:24:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

http://www.radiorebelde.cu/images/images/cuba/la-rampa-cuba2.jpg

Para el habanero La Rampa es un lugar especial; en su ir y venir hacia el trabajo o recorrer sus aceras mientras pasea descubre un sitio lleno de encantos.

La Rampa es más que la colina situada en el tramo final de la Calle 23, que va desde la calle L hasta el Malecón, la arteria que sube por El Vedado y que permite disfrutar ese lugar de La Habana.

En esta se encuentra el Hotel Habana Libre, diseñado en 1958 por el conocido arquitecto de Los Ángeles Welton Becket para la cadena norteamericana Hilton. En el momento de su inauguración fue considerado el más alto de Latinoamérica.

En la entrada de La Rampa se encuentra la Fuente de la Juventud, un espacio muy concurrido en el que se puede sentarse y disfrutar de la brisa fresca que viene del malecón donde deleita, además, la vista del litoral.

La Rampa: parte inseparable de La Habana

En la loma de Taganana se yergue el emblemático edificio Hotel Nacional de Cuba, que todavía conserva todo el esplendor de su arquitectura ecléctica, mezcla de rasgos Art Decó con otras influencias de los años 30.

A lo largo de su historia el Hotel Nacional de Cuba atrajo a centenares de celebridades de las artes, las ciencias y la política como el primer ministro británico Winston Churchill, los actores Frank Sinatra, Ava Gardner, Marlon Brandon, Robert Redford y Robert de Niro, los directores de cine Steven Spielberg, Oliver Stone y Francis Ford Coppola o científicos como el descubridor de la penicilina Alexander Flemming.

Otro de los lugares más reconocibles de La Rampa es el Pabellón Cuba, sede de actividades recreativas dirigidas a niños y a jóvenes y de importantes eventos culturales, como la Feria de Arte en La Rampa, una de las más importantes de La Habana.

La Rampa: parte inseparable de La Habana

“La Rampa es uno de los ejes urbanos más importantes de la ciudad. Agrupa un conjunto de edificaciones y áreas de uso público de importante valor arquitectónico, urbanístico e histórico”- apuntan
conocedores del lugar.

Desde el punto de vista urbanístico constituye una articulación y a la vez una transición, entre el barrio tradicional de Centro Habana y la Habana Vieja con la ciudad moderna que se comenzó a levantar a partir del desarrollo de El Vedado.

 La Rampa: parte inseparable de La Habana

Una de las parcelas más idílicas de El Vedado es la ocupada por la afamada Heladería Coppelia, con sus desconcertantes formas futuristas y las sempiternas colas de cubanos que esperan su turno para tomar un helado delicioso.

Muchos recuerdan que en Octubre de 1963 se celebró en La Habana el séptimo Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA-63), el primero realizado en América. Debido a ello se realizaron un conjunto de acciones urbanas encaminadas a enriquecer la imagen de La Rampa.

Entre las más importantes se encuentran la construcción del Pabellón Cuba, la transformación de la funeraria Caballero en Casa de Cultura, la construcción de dos paradas en el Coppelia, la construcción de la fuente de la cascada de 23 y Malecón y la remodelación de sus aceras con la inclusión de mosaicos de importantes artistas cubanos.

Para participar en la renovadora experiencia de la arteria fueron convocados prestigiosos arquitectos, ingenieros y artistas. Algunos de los principales de las artes plásticas cubanos de esos años aceptaron la convocatoria de engalanar las aceras.

Mosaico de la calle 23 en La Rampa. Foto: Lázaro Sarmiento

Los mosaicos artísticos de La Rampa fueron realizados en granito integral por la empresa cubana “ORNACEN”, con la intervención de los arquitectos Fernando Salinas y Eduardo Rodríguez. Son 15 diseños originales de algunos de los artistas plásticos más significativos de la época que se van repitiendo desde la Calle J hasta la Calle Infanta, alcanzando la cifra de 180 mosaicos.

Entre los que protagonizaron el hecho inédito sobresalen Amelia Peláez, Salvador Corratge, Hugo Consuegra, René Portocarrero, Mariano Rodríguez Luis Martínez, Antonio Vidal, Luis Martínez.

Cine Yara

Sería imperdonable no mencionar el cine Yara: en la esquina de 23 y L, se localiza. Construido por los arquitectos Emilio del Junco, Miguel Gastón y Martín Domínguez en 1947, está considerado uno de los pilares de la arquitectura moderna cubana.

Todos los fines de semana, La Rampa es el punto de encuentro al aire libre de miles de jóvenes habaneros, que se quedan ahí para hablar de música, tocar la guitarra y compartir experiencias.

Sobre todo para los habaneros que la admiran y disfrutan, la Rampa resulta siempre novedosa, un oasis, más bien, una parte que se distingue en La Habana, la capital de todos los cubanos, que este 16 de noviembre cumplirá 498 años.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Lourdes Galán      mgalan@inel.une.cu      Cuba
   07.03.2018 - 11:32 am
Aprovecho que le dedicó tiempo a La Rampa y sus aceras para pedirle cooperación y a través de sus medios pueda ayudar a salvarlas. Trabajo en 23 e/ O y P desde el año 1980 y disfruto mucho esa galería al aire libre. Durante sus años de existencia, muchas entidades colindantes en sus reparaciones han ido rompiendo por tramos la base de granito donde descansan las reproducciones, en otro momento las rompieron para colocar unos cestos de basura que solo duraron sólo unos meses y ahora hace solo 2 días nos encontramos que están rompiendo la base de granito en los lugares que hay roturas y lo sustituyen como grandes parches con mezcla de cemento, sin consideración estética o arquitectónica alguna que merecen. Desconozco quién asume dicha reparación y porque esa solución tan absurda, ya que hace al menos 1 o 2 años una cooperativa particular probó hacer una restauración simulando el original en la acera del tramo entre N y O, donde se ubican el Centro de Prensa del MINREX y Cubanacán y aunque no lo pulieron fue una solución muy aceptable y plausible, incluso en un extremo incluyeron una reproducción de Rebustillo, que no se ve del todo mal. Hay otros elementos como construirles a los árboles una especie de murete con bloques que tampoco le veo la efectividad. En fin le ruego que si Ud. no puede porque ese tipo de investigación o trabajo lo deba desarrollar otro periodista, al menos encamine mi preocupación con las personas que puedan decidir sobre el tema. Agradecida de antemano


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015