La reserva forestal más grande de Cuba

2010.05.10 - 11:40:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Silvia Ivonne Albelo Medina

Península de Guanahacabibes, La reserva forestal más grande de CubaLa Habana, Cuba.- La  península de Guanahacabibes fue el último refugio de los aborígenes del occidente de la Isla, cuando huían de la embestida de los conquistadores españoles; de ahí que frecuentemente aparezcan vestigios de asentamientos indios.

Ubicada en el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río, constituye la reserva forestal más grande del país, separada del resto del territorio por un istmo donde se hallan las llanuras de arenas blancas y la zona lacustre mayor de Cuba.

En Guanahacabibes se conserva la vegetación original, con una fauna muy rica en aves acuáticas, moluscos, reptiles. Resulta singular que en un espacio relativamente reducido existe más de un centenar de lagos y  yacimientos de arena sílice con un 99 punto 8 por ciento de pureza. Allí los pinares son endémicos y extensos.

Es una llanura baja con varias cavidades subterráneas, como la Cueva de la Barca, de gran riqueza bioespeleológica, y surgideros de agua dulce en el mar. En estas llanuras arenosas se cultivan fundamentalmente cítricos y tabaco rubio.

Para cualquier visitante es sorprendente la gran diversidad de paisajes y de ecosistemas: bosques siempre verdes, incluidos los de mangle; costas de playas con vegetación cienaguera; costa alta acantilada y costa arenosa con vegetación de uveral, franjas de almácigos y palmitas. Existen 16 especies de orquídeas, algunas endémicas y otras recientemente descubiertas. También viven en esta reserva una gran cantidad de aves, mariposas, moluscos y plantas insectívoras.



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015