• Monday, 06 de July de 2020
  • La verdadera estirpe de los héroes

    2011.03.18 - 11:32:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés


    Mausoleo del Cacahual
    La Habana, Cuba.
    - En la Loma del Cacahual, casi a la salida del poblado de Santiago de las Vegas, en el municipio capitalino de Rancho Boyeros, se alza majestuoso el Mausoleo del Cacahual, declarado Monumento Nacional.

    Esta obra constituye el homenaje de los cubanos al lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro, caídos en combate el 7 de diciembre de 18.

    Los restos de los dos patriotas fueron llevados a la zona por el patriota Juan Delgado y sepultados secretamente en la finca “Cacahualt”, propiedad de la familia de Pedro Pérez.

    Después de concluida la guerra, el 17 de septiembre de 1899 se exhuman los restos de Maceo y Panchito y se velan en el  bohío de los Pérez, en la loma del Cacahual.

    El ayuntamiento de Bejucal solicita autorización al Generalísimo Máximo Gómez, padre de Panchito, para iniciar una colecta pública destinada a obtener fondos para costear un Mausoleo en homenaje a los dos patriotas y se designa una comisión encargada de los trabajos.

    El primer monumento fue ejecutado por el arquitecto Estaban Duque de Estrada y construido con piedras traídas de San Pedro, lugar donde cayeron en combate Maceo y su ayudante. La obra fue inaugurada  el 7 de diciembre de 1899 por el Generalísimo Máximo Gómez.

    En 1905 se decide colocar en el monumento una tarja donada por el pueblo italiano, obra del artista Héctor Ferrari para lo que se amplía y modifica el mausoleo eliminando elementos anteriores. La cripta que contenía los restos no fue tocada.

    El Mausoleo que podemos admirar hoy es el tercero que se levanta en el lugar. Obra del arquitecto Eduardo Monteulien y el escultor Teodoro Ramos Blanco, es un gran conjunto armónico de plazas, avenidas, jardineras, glorieta y monumento funerario.

    Esta obra fue develada el 5 de octubre de 1944, aún sin concluir. Luego de años de abandono la terminaron, junto con la avenida de Rancho Boyeros, el 7 de diciembre de 1951.

    El Panteón posee dos sarcófagos iguales unidos por dos columnas truncas laterales en formas de ménsulas talladas, que representan la vida y la muerte de los patriotas. En una, la rebeldía, el patriotismo y la resistencia mambisa, y en la otra la ofrenda del pueblo cubano a sus héroes.

    En la parte superior de las ménsulas están tallados dos bajorrelieves que representan los patriotas que guardan tan sagrado lugar en actitud de perpetua atención.

    Los tres escalones representan las tres epopeyas por la libertad de Cuba: la Guerra Grande, la Guerra Chiquita y la Guerra del 95. La glorieta tiene una síntesis biográfica de ambos patriotas y en su centro el mapa de la invasión de oriente a occidente protagonizada por Maceo.

    En el Cacahual, se encuentra también un monumento dedicado a la familia de Pedro Pérez; otro en homenaje a Juan Delgado, uno a Blas Roca Calderío y un cuarto dedicado al último mambí, Juan Fajardo Guerra.

    El mausoleo del Cacahual es sitio obligado para encontrarse con la historia de las cubanas y los cubanos. No sólo se acude allí cada 7 de diciembre para rendir tributo a los patriotas; al Cacahual llegan las familias para mostrar a sus hijos la verdadera estirpe de los héroes.  

    Mausoleo Cacahual


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Nelysalt      Cuba

    21.06.2012 - 3:41 pm

    Hola, en este documento tienen publicadas palabras mal escritas como “Cacahualt” y la finca el Cacahual tengo entendido que no era propiedad de Pedro Perez, esta era una finca colindante a la de Pedro Perez, la de el era la finca la Dificultad. Saludos Nelysalt


       Armando A. Céspedes Calderín      Cuba

    17.09.2011 - 3:00 pm

    Les agradecería me dijeran dónde fueron enterrados provisionalmente los restos del mayor general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, al ser exhumnados por Máximo Gómez el 7 de septiembre de 1899. Gracias por la atención que sepan prestarme. Armando A. Céspedes C.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020